Campanario

Editoriales 0 27

Martín Sánchez Treviño – Efecto Borde, una reelectura para conservar el equilibrio ecológico

Dentro de 30 el mundo se habría degradado en cuestiones vitales para la humanidad. Pues mas allá de las teorías y estudios de ambientalistas y alarmistas, el avance jalopante es licencioso, pero desde el acuerdo de Paris quienes observan y evalúan los inventarios ambientales, son insistentes en la necesidad de adoptar políticas ambientalistas para revertir el desequilibrio ecológico.

Según la Organización de las Naciones Unidas ONU, en el 2050 el 90 por ciento de la tierra donde se cultivan productos comestibles, en el mundo y que por lo mismo inquietó y alertó a través de la FAO, la urgencia de trabajar para sanear los pasivos ambientales.

Por desgracia, va en aumento la cantidad de personas que optan por vivir en el Campo, no vivir para el campo mucho menos para fortalecer las áreas boscosas que también se les denomina microclimas, los cuales abundan en el Continente Americano.

Lo que este redactor observa, es que quienes se definen como ambientalistas buscan resolver la problemática que advierte la ONU hacia el 2050, únicamente con la producción de contenidos discursivos. Sino requiere de campañas intensas de las instituciones y los habitantes del Planeta Tierra.

Pues ya se ha demostrado el desinterés en algunas regiones del país donde el urbanismo arrasa sin recato con santuarios relevantes que permiten conservar el equilibrio ecológico, ya que no han reflexionado en que llegará el día que la fauna tomará nuestras ciudades.

La gravidez respecto a lo que sucede en el mundo, es el vacío de educación en los habitantes de la tierra. Pues desde el Acuerdo de París, de hace al menos 30 años, son aisladas las acciones de los ciudadanos. Ya ni siquiera digamos los gobiernos, que tienen en sus gabinetes una secretaría y Dirección para atender el reclamo de la naturaleza.

En este sentido la máxima casa de estudios tamaulipeca, como es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, alienta, promueve actividades que no se quedan en la mera teoría, sino la teoría acompañada de la práctica. Una ortopraxis en toda la expresión.

En particular el ensallista, Víctor Abraham Vargas Vázquez, propuso la modificación de las acciones tradicionales con las que actualmente se busca medir el “Efecto Borde” en zonas deforestadas. Con lo que egresado como doctor en el Instituto de Ecología Aplicada. Hace un planteamiento trascedente respecto a los elementos o entes ajenos a la naturaleza pero que son parte de la misma.

En su tesis denominada sugiere un cambio de paradigma en los estudios y permitir obtener datos exactos y evitar la perdida de las selvas, que son deforestadas para actividades económicas. Su tesis fue resultado de una teoría denominada “Efecto Borde”.

En el desarrollo de los contenidos de esta teoría destaca la urgencia de evitar la perturbación de los bosques, selvas de cualquier magnitud y de diversas características.

En este sentido un indicador que los humanos no percibimos en la perturbación que el generamos al sistema de equilibrio ecológico. Ya que de lo contrario modifica de manera forzada los ecosistemas. Lo anterior lo hizo acreedor a del premio Tesis de Calidad de Doctorados en el Área Biología y Química.

La tesis del doctor Vargas, por sus contenidos nuevos que aporta pero sobre sus planteamiento de validar y tomar en cuenta los elementos circundantes, son motivo de una nueva entrega. Ante todo porque es necesario un replanteamiento, respecto al turismo rural que tendría que valorar cual es el impacto ambiental que genera la concentración de personas en una misma área, incluso el uso de vehículos con mofles abiertos, como es el caso de las motocicletas.

En otro orden, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca acompañó al titular de Sectur, durante la puesta en marcha del Operativo Vacacional de Invierno, así mismo el lunes anterior el Gobernador Vaca, puso en marcha dos estaciones de servicio Tam, en la región de San Fernando.

En el operativo navideño esta previsto que participen al menos 2 mil elementos de la Policía Estatal, quienes dispondrán de 900 vehículos para que los turistas y viajeros conozcan la sorpresa de Tamaulipas. Donde brilla la magia de los antiguos tamaulipecos.

Mañana tendrá lugar una de las primeras posadas que algunos organismos como el Instituto Electoral de Tamaulipas, ofrece a los comunicadores del centro de Tamaulipas.

Noticias relacionadas