Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – Nada nuevo bajo el sol

.-Los videojuegos, en boca de todos 

.-Diputado de MC reprocha a SEGOB

.-Que Jefe de RTC va por diputación 

.-‘Charolean’ con nombre de Monreal 

Poco asoma la cabeza el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano por el distrito 05 con sede en Victoria, MARIO RAMOS TAMEZ, quien cuestiona las intenciones del gobierno federal en su planteamiento de clasificar los videojuegos.

Como es sabido, el pasado fin de semana estuvo en Reynosa el Director de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien durante un almuerzo de Medios de Comunicación habló precisamente de clasificar los videojuegos, al tenor de la tragedia ocurrida recientemente en un colegio de Torreón, Coahuila.

“Esta clasificación ya se hace en otros países, en Estados Unidos y en Europa, aquí no. Ya se va a hacer”, anunció el funcionario federal.

Cuestiona el diputado Ramos Tamez, que tuvo que ocurrir la tragedia de Torreón, para que el gobierno federal pusiera atención al tema de los videojuegos, y refiere, que el 4 de diciembre de 2018, él interpuso una Iniciativa en la Cámara de Diputados con ese propósito. Y que a la postre se emitió un exhorto que ignoró la Secretaría de Gobernación. 

¿Será que los exhortos a clasificar los videojuegos son ‘como las llamadas a misa’?.

En nuestra anterior entrega, señalamos la existencia de una Iniciativa, que puede ser consultada en el boletín 3471 de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, misma que presentó la diputada del PRI, AURORA CAVAZOS CAVAZOS, el 14 de abril de 2017, enfocada a dotar de atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, para supervisar el contenido de los videojuegos en México. 

Por esas mismas fechas, la noche del 27 de abril de 2017 para ser más exactos, el Senado de la República aprobó que la Secretaría de Gobernación tenga la capacidad de vigilar el contenido de los videojuegos distribuidos en México, además de poderlos clasificar para despejar la mayor cantidad de dudas al adquirirlos.

Dicha Iniciativa fue presentada por el Senador del Partido Verde Ecologista, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, el 25 de abril de 2017, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, de acuerdo al Diario de Debates.

El artículo 27 fracción XL, reformado a partir de la Iniciativa presentada por el Senador Puente Salas, indica que “la Segob vigilará las publicaciones impresas, transmisiones de radio y televisión, así como las películas y los videojuegos para que se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública y a la dignidad personal”.

“Al interés superior de la niñez (consigna el mismo artículo), y no ataquen derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público”. 

Habría que decirles, al diputado Mario Ramos y al Titular de RTC, que, en torno a la clasificación de los videojuegos, “no hay nada nuevo bajo el sol”. En todo caso, lo que falta es aplicar los lineamientos ya existentes. Resulta ociosa la discusión sobre quién se cuelga esa ‘medallita’. 

A todo esto, comenta un allegado a González Valderrama, que no falta mucho para que deje la RTC, ya que sería considerado para una candidatura a diputado federal, camino a la elección de 2021. ¿Será?.

A propósito de personajes vinculados a Morena, apenas se puede creer, que presuntamente, hubo una ‘coperacha’ para pagarle los boletos de avión al Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, del viaje que hizo el fin de semana a Reynosa. 

¿Y así dice Alejandro Rojas que quiere ser candidato a gobernador de Tamaulipas?. 

Según se sabe, la ‘coperacha’ era de 2 mil pesos, para lo cual tuvieron que ‘charolear’ con el nombre del Senador RICARDO MONREAL, que a lo mejor ni enterado está de eso. Válgame, qué poquiteros.

Por su parte, dice la aspirante a la dirigencia nacional de Morena, BERTHA LUJÁN, que está lista para que este Partido-Movimiento lleve a cabo su Congreso Nacional el próximo 26 de enero, para demostrar que ella será la sucesora de YEIDCKOL POLEVNSKY. 

Si no se ponen de acuerdo los de Morena para definir a su nuevo dirigente nacional, pues que decidan en una rifa la presidencia del CEN, ahora que su líder moral ha ‘implementado’ este ‘criterio’.

CONTRAFUEGO: Un país entero en ‘modo avión’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas