Libre Expresión

Editoriales 0 22

Martha Isabel Alvarado – Aunque Usted No lo Crea

.-2019 el año más violento en México

.-Cifras de AMLO, superan las de EPN

.-Puntean estados a cargo de Morena 

.-El ‘culiacanazo’, una marca indeleble 

Así como los gobiernos emanados del PRI y del PAN a nivel federal mostraron su ineficacia en el tema de la Seguridad, en su primer año en el Poder, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al frente, Morena tampoco ha logrado dar buenos resultados.

Del dominio generalizado, es el fracaso monumental en materia de Seguridad del anterior sexenio, catalogado como el más violento en la historia del país, con 156 mil 437 homicidios violentos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI. 

Como es sabido, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO eliminó la Secretaria de Seguridad Pública del organigrama, para concentrar todas sus facultades, atribuciones y presupuesto en la Secretaría de Gobernación, cuyo Titular, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ‘no pudo con el paquete’, como se dice coloquialmente.

De ahí que el sexenio de EPN lograra algo que parecía imposible: dejar más ensangrentado al país, que lo que lo tuvo su antecesor, el panista FELIPE CALDERÓN, cuyo sexenio arrojó un saldo de 121 mil 613 homicidios, la mayor parte de ellos vinculados al crimen organizado.

Aunque Usted no lo crea, el primer año de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 2019, cuya estadística es de 35 mil 588 homicidios dolosos, supera los números del último año de Peña Nieto, que contabilizó 33 mil 743, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, que el actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, ha “empatado los cartones”, en cuanto a desempeño ineficaz, con OSORIO CHONG.

Durante la campaña presidencial, el 22 de abril, López Obrador prometió que en 6 meses bajarían los niveles de violencia, en caso de que el voto popular lo llevara al Poder. Evidentemente, eso quedó en el discurso.

El Presidente de México ha fijado una nueva fecha para dar resultados, en lo que él mismo califica como “una asignatura pendiente”: la inseguridad, siendo esta el 1 de diciembre de 2020.

No es por intrigar, pero cualquiera diría que en ese importantísimo tema, AMLO nos trae (a los mexicanos) como los aboneros.

Ha sido hasta ahora tan contundente la incapacidad del gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ en el rubro de Seguridad, que hasta sus más convencidos simpatizantes lo señalan. 

Caso concreto el de la diputada federal de la bancada de Morena, quien fuera coordinadora general de la campaña presidencial de AMLO, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, quien, durante la más reciente edición de La Feria del Libro en Guadalajara, declaró:

“El tema a deber es la seguridad. Es el gran reto que nos tiene pendiente el gobierno federal, y creo que nos tiene que dar resultados muy pronto”. 

Aunque ella atribuye la mayor parte de la ‘culpa’ del fallido operativo del 17 de octubre pasado, en que fue liberado OVIDIO GUZMÁN, al gobernador de Sinaloa QUIRINO ORDAZ COPPEL, la diputada CLOUTHIER, reconoce en “el culiacanazo”, el hecho más grave del gobierno de AMLO en materia de inseguridad. 

Cabe la pregunta: ¿Será que los de Morena no saben gobernar?. Dicho lo cual, porque estados como Veracruz y Puebla, ocupan los primeros lugares de criminalidad en el último reporte del SESNSP.

En el registro de Secuestros, Veracruz aumentó un 74 por ciento, al pasar de 189 casos habidos en 2018, a 329 en 2019, lo que, sin duda, deja muy mal parado al gobernador morenista CUITLAHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, al colocarse en primer lugar de la Tabla. 

Por cuanto hace a Puebla, entidad gobernada también por Morena, la cifra de secuestros se elevó, de 46 casos registrados en 2018, a 60 en 2019, correspondientes a la contabilidad del polémico gobernador MIGUEL BARBOSA. 

El estado de Sonora, gobernado por la Priista CLAUDIA PAVLOVICH, incrementó en un 700 por ciento su incidencia de secuestros, además de un 34 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 547 en 2018 a 733 en 2019. De lo cual debe ir tomando nota el Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, que presuntamente buscaría la gubernatura de esta, que es su entidad de origen. 

Solo nos queda espacio para enviar un abrazo solidario a familiares y amigos del compañero FELIPE GALVÁN, reportero de Deportes, quien, a su lamentable partida, deja huella de su amor por el oficio. 

CONTRAFUEGO: Ni a cuál irle. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas