Tamaulipas transita hacia las bolsas biodegradables

Local 0 77

Redacción InfoNorte

A iniciativa del Gobierno de Tamaulipas y con el apoyo de los industriales, comerciantes y la ciudadanía, el estado de Tamaulipas transita hacia las bolsas biodegradables para no comprometer la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Esto representa un avance hacia el desarrollo sustentable, en seguimiento a la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo.

Acerca de esta etapa de concientización y transición que se vive en Tamaulipas para proteger el medio ambiente, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que ha sido y es positiva la respuesta que se está teniendo de la industria, comerciantes y la ciudadanía para no contaminar el medio ambiente.

Por estar fabricadas fundamentalmente con petróleo y gas, las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente y a nivel mundial están consideradas entre “los peores contaminantes”, es el diagnóstico que hicieron los diputados de la anterior legislatura, que es la 63 Legislatura del H. Congreso de Tamaulipas.

Esto se debe a que por su propia naturaleza las bolsas de plástico tardan demasiado tiempo en degradarse, además de encontrarse gran parte bajo tierra, generan una serie de gases tóxicos así como una fauna nociva para la población.

Así también los diputados señalaron en su evaluación que “la contaminación por plásticos no es sólo un problema de residuos sino de mal diseño, por lo que es necesario seguir concientizando a la población y a los fabricantes para la sustitución de estos empaques no degradables”.

Ante esta problemática que desde hace mucho tiempo ha dañado el medio ambiente, la administración a cargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está insistiendo en la necesidad de que los industriales y/o fabricantes

elaboren las bolsas de plástico con material biodegradable en cumplimiento al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Como se recordará derivado de la modificación a la ley ambiental hecha en septiembre de 2018 aunado al periodo de gracia concedido por el Gobierno de Tamaulipas, el primero de enero de 2019 entró en vigor la restricción relativa a la fabricación, uso y dádiva de las bolsas de plástico.

Por esta razón en la anterior legislatura se presentó la iniciativa de decreto mediante el cual se reformó el Artículo 36 numeral 5 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas en los términos siguientes:

En base a lo anterior se adicionaron los párrafos 6 y 7 al Artículo 30 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas:

6.- Para la protección ambiental y sujeto en los términos señalados en esta ley y de las disposiciones que de ella emanen, “se restringe la venta, dadiva y uso de bolsas en súper mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

7.- Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un mínimo porcentaje de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-267 o las que la sustituyan.

Mientras Tamaulipas continúa transitando hacia la elaboración y utilización las bolsas biodegradables para evitar contaminación, el secretario Gilberto Estrella Hernández de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que en la LXIV Legislatura del H. Congreso los diputados estudian la posible aplicación de sanciones en contra de quienes no acaten las disposiciones establecidas en el código ambiental estatal.

Noticias relacionadas