Humo Blanco

Editoriales 0 43

Clemente Castro González – Una amenaza más

Volvemos a ser noticia mundial, ahora por la posibilidad de que en Tamaulipas se pueda tener un caso de “coronavirus”, el mal de moda que proviene de China o al menos esa es la referencia.

A muy temprana hora nos enteramos de que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su mañanera, habló de que en México se mencionaba la existencia de un par de casos, uno de los cuales estaba descartado pero uno más se encontraba en estudio y se ubicaba en nuestro estado.

Y como la información es instantánea, en minutos se supo que el presunto portador de la enfermedad era un doctor de Reynosa, que habría viajado a el país asiático en mención, en diciembre del año pasado.

Se trata de XIANGWU GUO, de 57 años de edad, profesor Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con residencia en Reynosa, mismo que estuvo, el pasado mes de diciembre, en la ciudad de Wuhan, China, en donde se focaliza el brote de la citada enfermedad.

Ahora si la titular de la secretaria de Salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA, salió a dar información con prontitud para precisar lo que esta sucediendo y marcar un alto a cualquier especulación y psicosis.

No podría ser de otra manera porque mientras mayor conocimiento tengan los ciudadanos de lo que sucede más efectiva pueden ser las medidas de prevención que se requieren en éste tipo de casos.

A ello ayuda que se dimensione lo que esta ocurriendo y el dar información sobre la puesta en marcha del protocolo de bioseguridad a fin de evitar la propagación del virus.

Se espera que la contingencia, que ya tocó a nuestro país, no se salga de control porque hay procedimientos afectivos que se han implementado en el pasado.

Sucedió durante el sexenio de FELIPE CADERÓN HINOJOSA, cuando se desató la incertidumbre ante la presencia de una nueva cepa del virus de la influenza (H1N1), identificada como fiebre porcina.

Los personas con síntomas se ubicaron en los en los Estados Unidos, luego en México, en el 2009 y así se diseminó por todo el mundo.

Las consecuencias no fueron extremas, en cuanto a salud para el país pero si hubo muertes, principalmente de personas jóvenes que, por alguna razón no resistieron la enfermedad.

El impacto igual se dio en lo económico, principalmente el lo que se refiere al turismo, en tanto que los extranjeros no querían venir para evitar contagio.

También se habló de que los laboratorios farmacéuticos que dominan el mercado a nivel mundial, estaban en crisis e hicieron su macabra jugada para vender vacunas y medicamentos.

El punto es que lo que se ve venir no es nuevo y, afortunadamente, las autoridades de salud saben lo que deben hacer para contener una posible pandemia.

AL CIERRE

La presidenta del Instituto Electoral (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, presentó la tesis “La Eficacia del Principio Constitucional y Legal de Paridad en Tamaulipas” para obtener el título de Doctora en Derecho, ante el jurado que presidió el catedrático ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, quien además es director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La sustentante expuso su documento y dio respuesta a las preguntas que se le hicieron, lo que le valió la aprobación por unanimidad y recibir mención honorífica.

Correspondió al Doctor VILLANUEVA MENDOZA tomar la protesta de rigor a la sustentante, en el Auditorio Juan Manuel Solís de la Facultad, en un acto que estuvo abierto a una serie de asistentes.

El resto de los integrantes del jurado fueron en calidad de secretaria, la Doctora María ANGÉLICA RESÉNDEZ GONZÁLEZ y de Vocales los Doctores SIMÓN PEDRO IZCARA PALACIOS, MARÍA TAIDÉ GARZA GUERRA y JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES.

Por ahí se vio al magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, EDGAR DANÉS ROJAS y el Fiscal Electoral, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS.

+.-Se dio para adelante a los tres comisionados que habrán de integrarse al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas (ITAIT), de un total de 22 participantes que querían los cargos.

Al fin de cuentas los agraciados resultaron ser DULCE ROCHA SOBREVILLA, ROSALBA ROBINSON TERÁN y HUMBERTO

RANGEL VALLEJO, los cuales duraran en el puesto siete, cinco y tres años, en forma respectiva.

Será la próxima semana cuando se presenten ante los diputados para que se lleve a cabo el acto formal y se pongan a cumplir sus labores.

En modo alguno se trata de puestos de menor importancia, sino al contrario, son indispensable para que se garantice la transparencia y rendición de cuentas.

Vale señalar que antes de que el jefe del ejecutivo federal sacara el tema de la reducción de sueldos y que nadie debería de percibir más que el presidente (en la actualidad es de 112 mil pesos mensuales, aproximadamente), los comisionados percibían más de 200 mil pesos mensuales.

+.-De nueva cuenta son los policías los que se llevan el primer lugar en cuanto quejas con 91 y le siguen las agencias del Ministerio Público con 51, de acuerdo al documento que presentó la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (CODHT), de un total de 534 expedientes que abrieron en el 2019.

Lo anterior se deprende del informe de labores que dio la titular del organismo, OLIVIA LEMUS MARTÍNEZ.

Bien por el trabajo llevado a cabo por la dama pero, es evidente que falta por hacer.

Noticias relacionadas