Libre Expresión

Editoriales 0 210

Martha Isabel Alvarado – Distinguen a una reynosense

.-Ex Gerente de Comapa, “en capilla”

.-Fiscalía abre proceso a Juan García

.-Y el CDE PAN se desmarca de ‘Xico’

.-Que tome nota alcalde de Río Bravo  

Debe ser preocupante para la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, lo relativo al proceso legal que formalmente ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, contra el ex Encargado de Despacho de la Comapa Local, JUAN GARCÍA GUERRERO. 

De acuerdo a dicha Fiscalía, el proceso Penal que se ha entablado en el caso de García Guerrero, tiene que ver con el presunto desvío de 22 millones de pesos. 

Indagando a ese respecto, dimos con un Documento de la Auditoría Superior del Estado, concretamente, con el Oficio: ASE/AEGE/0737/2018, firmado por CESÁREO ESPARZA HAM, que ostenta el cargo de Auditor Especial para Gobierno del Estado. 

Señala el Oficio en mención, que el total de daños y perjuicios, es por el orden de veintiún millones trescientos veintiséis mil ochenta y seis pesos 32/100 moneda nacional, y “corresponden al período en el cual el C. Juan García Guerrero, fungió como encargado de Despacho de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Reynosa, Tamaulipas”. 

Como bien se ha de recordar, dicho Nombramiento de García Guerrero, fue expedido por la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ.

Llama la atención que García Guerrero ha andado muy quitado de la pena, ‘creando’ agrupaciones como la “Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas”, y ‘colaborando’ en la formación del Partido “Súmate”, impulsado a nivel nacional por el ex Presidente del CEN del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS. 

De hecho, García Guerrero se asume como coordinador de “Súmate” en Tamaulipas, y hasta intentó llevar a cabo una asamblea distrital en Reynosa, misma que no se concretó. 

¿Será llamado a cuentas, finalmente, García Guerrero?. 

Otro panista en problemas, es el alcalde Victoria, XICOTÉNCATL GARCÍA URESTI, que en días pasados fue evidenciado, en cuanto a su mal desempeño, por la encuestadora “Consulta Mitofsky”.

En reciente sondeo de dicha encuestadora, 77.8 de los victorenses consultados, reprobaron la gestión de García Uresti, contra un 20.2 que le otorgó su voto de confianza. 

No es por intrigar, pero al alcalde panista de Victoria le estaría ocurriendo algo parecido al ‘fenómeno’ que representa AMLO: al no poder dejar de ser un candidato en campaña, para asumir su rol de gobernante, con todas las de la ley. 

La ‘pequeña’ diferencia entre ambos, serían varios millones de votos.

Resulta evidente, que en lugar de buscar solución a problemas tan graves como la falta de agua en Victoria, y el exceso de baches en sus calles, “Xico” quiere seguir bailando Zumba, y que la gente le aplauda, como cuando buscaba el voto. 

Qué tan crítica no será la situación del alcalde de Victoria, que hasta el Partido que lo llevó al Poder, el PAN, a través de su dirigente estatal, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, se ha desmarcado de él. 

Dijo el Presidente del CEN albiazul: “Que él asuma sus responsabilidades”, dejando en claro, que si González Uresti ha faltado a sus responsabilidades, tendrá que asumir las consecuencias.

Ojo, más vale que vaya tomando nota el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, emanado también de Acción Nacional, que trae un desbarajuste en el municipio a su cargo, semejante al de “Xico”. 

Por cuanto hace a la visita de AMLO a Tamaulipas, que el súper delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL anunció para el 25 de enero, y que luego se pospuso “hasta nuevo aviso”, les diremos a los tamaulipecos que ya se habían ‘alistado’ para ver al Presidente, que tienen la opción de ir a Monterrey este domingo, donde el Mandatario Federal encabezará un evento relacionado con los Programas de Bienestar Social. 

Finalmente anotaremos, que la dirigente de Coparmex Reynosa, SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, esperaba concluir su periodo como tal el 31 de diciembre de 2019, y entregar la estafeta correspondiente. Sin embargo, la dirigencia nacional de ese organismo a cargo de GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, en esa misma fecha, la distinguió nombrándola Presidenta de Federación de Coparmex Tamaulipas, debido a su consistente liderazgo. Enhorabuena. 

CONTRAFUEGO: O sea, que se lo van a ‘zumbar’.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas