Campanario

Editoriales 0 19

Martín Sánchez Treviño – Atiende Moreno Ortiz emergencia educativa de niñas y niños migrantes en la franja fronteriza

En el día del Ejercito Méxicano, la milicia fue ampliamente reconocida por las autoridades civiles en la república mexicana, en esta entidad la celebración solemne en la que participaron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tamaulipas tuvo lugar en la Ciudad Fronteriza de Nuevo Laredo, donde la tropa militar ha hecho lo propio para que los habitantes de esa frontera recuperen la paz, no únicamente como ausencia de guerra o de violencia, sino en el sentido de recuperar y conservar el liderazgo de esa región, consolidada como la frontera más importante por el intenso intercambio comercial.

En esa frontera tiene sede uno de los regimientos de caballeriza motorizada más importantes de la frontera norte. Es una región álgida desde las 2 últimas décadas del siglo anterior y se intensificó en el 2005 de este nuevo siglo y milenio. Por Nuevo Laredo ingreso a México el escritor Gabriel García Márquez a su regreso de Nueva York.

En la celebración del Dia del Ejercito además del Gobernador García Cabeza de Vaca, quien reafirmó que se rindió un merecido homenaje a una institución ejemplar, baluarte de la nación, que ha sido solidaria con los tamaulipecos, por lo cual reiteró que los tamaulipecos nos sentimos orgullosos.

Hicieron acto de presencia Horacio Ortiz Renán, representante del Poder Judicial, lo mismo que Gerardo Peña Flores representante del Poder Legislativo. Asistieron los dos Augustos, es decir el Vicealmirante Augusto Cruz Morales secretario de seguridad pública y César Augusto Verastegui Ostos, titular de la secretaria general de gobierno. Así como el alcalde anfitrión Enrique Rivas Cuellar.

En esta capital, el acto lo presidio el Coronel de Infantería Estado Mayor, Cornelio Toledo y en representación del Gobernador de Tamaulipas asistió Mario Gómez Monrroy, quien adelanto a la prensa que 5 profesores están suspendidos por irregularidades sería relacionadas con el desarrollo sicomotriz de los alumnos de educación básica.

Sin protocolos, directo y franco el titular de la secretaria de educación en Tamaulipas reveló que dos de los profesores enfrentan procesos penales en su contra, los cuales fueron promovidos por los padres de adolecentes, que se duelen del proceder irregular de los docentes.

En el mismo rubro educativo las acciones de la secretaria de educación, en la franja fronteriza la subsecretaria de educación básica donde la titular es la maestra Magdalena Moreno Ortiz, desplego acciones para atender a cerca de mil migrantes, con una atención especial a los niños, niñas y adolecentes hijos de personas en movimiento -migrantes centroamericanos- que se han estacionado en la franja fronteriza.

Moreno explicó que la Secretaria de Educación de Tamaulipas, hizo equipo con la Coordinación Nacional de Educación de la Cruz Roja Internacional y la UNICEF, para

desarrollar acciones de colaboración, que se traduzca en beneficio de los niños y adolescentes migrantes.

Según la subsecretaria de educación la población migrante, se ha incrementado en las últimas fechas en la zona fronteriza, que por lo mismo se ha convertido en un foco de atención, ya que hay un incremento en la población infantil en esa condición social.

Son delicados los planteamientos que resultan de la situación de Matamoros, donde únicamente en esa frontera, hasta el mes de enero del 2020 había una población estudiantil de origen migratoria de alrededor de 700 niñas, niños y adolecentes, que se ubica entre los cero y 17 años de edad, correspondientes a los 3 Puentes Internacionales de esa frontera.

Lo delicado con riesgos de duplicarse la población migratoria en estado de vulnerabilidad que requieren atención educativa, se pudiera duplicar en este segundo mes del 2020.

Ante esas circunstancias la Subsecretaría de Educación Básica, dio a conocer que por indicaciones del Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Educación de Tamaulipas, atiende esta problemática con la instalación de albergues, donde se busca alinear los esfuerzos encaminados a cumplir los acuerdos establecidos en la ruta de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

Sobre todo, porque la ruta establecida en el 2019 por la UNICEF, indica que ante esas circunstancias es necesario impartir los servicios educativos a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación migrante, para lograr la inclusión y equidad educativa, acción que con la disposición del Gobierno Tamaulipeco se aplica, en la región fronteriza de Tamaulipas

Noticias relacionadas