Continuarán acciones preventivas del programa temporada invernal 2019-2020

Local 0 38

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Al asegurar que la temporada invernal concluye hasta finales de marzo, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a la población evitar cambios bruscos de temperatura ante el arribo del frente frío número 40 pronosticado a partir de este miércoles.

Destacó que el gobierno del Estado dispone de dosis suficientes de vacuna contra la influenza para proteger a la población vulnerable como son los menores de 5 años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas no controladas.

Para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementarse durante el invierno, insistió en el lavado correcto y frecuente de manos de acuerdo a los siguientes pasos:

Utilizar jabón de preferencia líquido o de pasta en trozos pequeños; tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos; lavarlas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca; secar las manos con papel desechable, cerrar la llave y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después depositarlo en el bote de basura.

“Está comprobado que al igual que las vacunas, el lavado de manos es un hábito efectivo para prevenir enfermedades” sostuvo.

Molina Gamboa dijo que en todas las unidades del sistema estatal de salud se seguirán insistiendo en las medidas preventivas y recomendaciones habituales: ingerir abundantes líquidos, reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras).

Estornudar y toser cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, acudir de inmediato a su centro de salud ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y no automedicarse, ya que esta práctica podría ocultar los síntomas y retardar el diagnóstico, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves.

Noticias relacionadas