Humo Blanco

Editoriales 0 30

Clemente Castró González – No se los mandó decir

La sentencia popular establece que el que quiera oír que oiga y eso les debería quedar claro al las tribus que se disputan la conducción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por si alguna de éstas llega a tomar el mando del partido y les da por tener expectativas para coaligarse con el instituto denominado Redes Sociales Progresistas.

Porque tratándose del partido de la ex lideresa, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, un cuadro experimentado del sistema político mexicano, ésta solo se aliará con aquellos actores políticos y hasta empresariales que le den mayores dividendos.

De ahí que deberían dimensionar bien lo que expresó FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, líder de las Redes y yerno de la ex jerarca del profesorado, cuando habló de que no están peleados con el pasado.

Pero todavía fue más explicito al señalar que no serán incondicionales de al Cuarta Transformación (4T) y que ser “ineficaz es una forma de corrupción”.

Es evidente que lo dicho por el ex subsecretario de Educación en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, significa que lo mismo puede ir de la mano con administraciones priistas que panistas o morenistas en los comicios que están por venir.

De modo tal que, aquellos animadores de la 4T tendrán que ponerse vivos o en una de esas y la GORDILLO lo hace morder el polvo.

Habrá que recordar que la maestra supo aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) cuando así le convino y volcarse al tricolor en el momento en que percibió que su otrora instituto volvería a recuperar la jefatura del ejecutivo federal.

Lo maniobra más reciente es de sobra conocida ya que, desde la cárcel, a donde fue enviada por el entonces presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, mando la señal a los suyos para que se sumaran al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aún cuando tiempo atrás, fue una de las piezas claves para perpetuar lo que algunos consideran un fraude a favor de CALDERÓN HINOJOSA.

En ese sentido, no es ninguna novedad el aviso que acaba de hacer el guía del que será un nuevo partido. Y, según dice la voz popular: “sobre aviso no hay engaño”.

Se presume que acá, para que se llevara a cabo la asamblea estatal de Redes Sociales Progresistas en Madero, el alcalde ADRIAN OCEGUERA KERNION, abrió la cartera.

A lo mejor el munícipe buscará reciprocidad pero, si fuera el caso, no debe estar tan confiado ya que en el pecado puede llevar la penitencia.

RULETA

Los desaparecidos, restos que están en fosas comunes, algunos no identificados y los que pudieran estar enterrados de manera clandestina, conformas parte de las cifras de la violencia y el horror que se padece en el país.

Se trata de decenas de miles de individuos que se encuentran en esa condición y cuyas familias padecen el duelo de no saber de sus seres queridos así sea de sus despojos.

Y Tamaulipas no escapa a esta situación según lo reconocen las propias autoridades y, por supuesto, organismos no gubernamentales.

Lo que se maneja es que en la entidad se llevan nueve mil expedientes de personas desaparecidas y, de acuerdo al responsable de Derechos Humanos, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, hay ocho mil muertos en fosas comunes, de los cuales no pocos están en calidad de no identificados.

A ello debe agregarse a quienes fueron asesinados y se enterró o arrojó en lugares de la geografía estatal.

De ahí la importancia de que Derechos Humanos, miembros de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Desaparecidos, peritos, policías estatales, del Ejército e integrantes de agrupaciones ciudadanas, participen en la apertura de fosas clandestinas en el sur del estado.

Para empezar, éste lunes correspondió la realización de las excavaciones en el lugar conocido como la Laguna de los Lagartos, para luego seguir en sitios de Tampico y de Madero.

Esperemos que, así sea tragedia y duelo, se logre ubicar e identificar a quienes fueron ultimados y cuyos casos ahora mismo están abultados expedientes en la Fiscalía Estatal, sin que sus familiares sepan donde se encuentra aunque su esperanza es de que estén con vida pero, en el peor de los escenarios al menos saber cuál fue su destino final y poder aligerar la pena.

AL CIERRE

El comité Ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera RIGOBERTO

GUEVARA VÁZQUEZ, solicitó, a través de un oficio, al titular de Educación, MARIO GÓMEZ MONRROY, establezca una fecha “exacta” para el pago a maestros de nivel de secundaria en sus diferentes modalidades, “que han estado cubriendo por contrato los grupos de agosto a diciembre del 2019, los cuales estaban programados para pagarse el mes de enero del año en curso”, se lee en el oficio que envió el Sindicato a su patrón.

+.-Presume la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ de que le han realizado auditorias federales y que ha salido bien librada.

A su juicio la administración que dirige es de transparencia y así se seguirá.

En los meses por venir se verá si es así. Y es que le falta pasar la mejor prueba que es la del plano estatal.

Noticias relacionadas