Dictaminan magistrados en contra de alcalde de Matamoros

Portada 0 35

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, encontró elementos de responsabilidad para sancionar al presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, por uso indebido de recursos públicos en la pasada campaña electoral a favor de su partido, Morena.

Los magistrados Yairsinio David García y Claudia Valle Aguilasocho, así como la secretaria de acuerdos, Catalina Ortega Sánchez, firmaron el documento que especifica que López Hernández incurrió en actos contrarios a la normativa en materia de propaganda político electoral.

Los hechos presuntamente violatorios ocurrieron el 7 de abril del 2019 en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, de Matamoros. Ahí tomó protesta a mil presidentes de obra y supervisores de los programas municipales de Bienestar Social.

En el mensaje, López expresó, “que nadie se quede atrás… el día 2 de junio no permitamos ninguna irregularidad, no permitamos que nos hagan trampa; ese día vamos a refrendarlo que hicimos el primero de julio del año pasado. Transmitan con sus amigos, con sus familiares, que vamos bien y que nadie nadie nos va a desviar hacia donde vamos”.

En el marco de un recurso que presentaron los partidos PAN y PRI, se dictaminó que la investigación queda en manos del Congreso del Estado de Tamaulipas para su debida sanción.

El pasado 11 de octubre del 2019 el Instituto local y el Tribunal local sancionaron al edil por la existencia de uso indebido de recursos públicos con una multa de 45 mil 624.60 pesos.

La Sala Regional Monterrey le dio la razón a Acción Nacional, por lo que ordenó al Congreso Local estudiar y, en su caso, sancionar al alcalde de Matamoros por desvío de recursos públicos, ya que resulta procedente que debió notificarse al máximo órgano, por lo que dejó sin efecto la sanción emitida en octubre del 2019 por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

Se tomó la siguiente consideración: “La mayoría ordena dar vista al Congreso del Estado a fin de que determine lo que corresponda en el ámbito de su competencia”.

“Esta Sala estima que asiste la razón al PAN en cuanto a que el Instituto local debió ordenar dar vista al Congreso del Estado de Tamaulipas con lo actuado en el expediente, ante la posible configuración de tipos de responsabilidad diversos al electoral”, se añade en la misiva.

Noticias relacionadas