Humo Blanco

Editoriales 0 42

Clemente Castro González – Van por el voto verde

En tiempos idos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía el control mayoritario del voto en el campo, principalmente del el llamado sector social. Porque los medianos y grandes agricultores oscilaban entre el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN).

En lo que no había duda es que, al menos en Tamaulipas y con sus excepciones, existía el llamado “voto verde que, cuando así se requería, inclinaba la competencia electoral hacia los candidatos priistas.

Pero al paso del tiempo y con el logro de la alternancia en la presidencia de la República, en localidades rurales, otrora del Revolucionario Institucional, aparecieron las banderas albicelestes y, en menor medida las de la izquierda.

Y llegó el momento en que integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los más importantes sectores ligados al PRI, empezaron a utilizar las siglas de institutos diferentes por la imposición de candidatos que hacían los dirigentes de su partido, en obediencia a la jefatura política.

Así sucedió y el control priista hizo aguas al grado de que parte importante de los municipios denominados rurales o con una población notable en el campo, se cambió de partido a conveniencia.

De ahí que en la actualidad el dirigente estatal de éste organismo, EDGAR MELHEM SALINAS, hable de cerrar filas y emprender la lucha junto a los campesinos para que regresen los apoyos que daban las gestiones de su partido y, obviamente, recuperar el “voto verde” en el 2021.

Por lo pronto, el guía priista anda en la restructuración de los comités campesinos y, en fechas recientes, acaba de hacerlo en el de Victoria en donde rindió protesta la lideresa MARÍA ISABEL PAULÍN DELGADO.

A propósito, ayer hicimos el apunte de que había “tiro” en las bases del tricolor de Tampico y Altamira por lo que consideran imposiciones, desde el nivel central.

Sucede que en la ciudad y puerto, con el apoyo de la ex alcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA y SERGIO VILLERREAL BRICSTON, “amarraron” a ROBERTO MORENO BRONDO.

Para Altamira, la línea se trazó a favor de JAIME MARTÍNEZ, recomendado de CARLOS GONZÁLEZ TORAL y GRISELDA CARRILLO.

Con relación a Madero, se dice que la suerte esta echada a favor de GUSTAVO GONZÁLEZ BALDERAS, alguien que no la lleva con el guía político del gremio petrolero, ESDRAS ROMERO.

El asunto es que los sectores del tricolor no están de acuerdo y tratan de meterle tijera al “dedazo”, pero es factible que no puedan hacer mucho.

De frente en los temas políticos tenemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la realización del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y, en ese sentido, da el visto bueno al presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR.

Lo anterior favorece a BERTHA LUJÁN y va en detrimento de la secretaria general de MORENA, en funciones de presidenta, YEIKCOLD POLEVNSKY.

A nivel de Tamaulipas, sale fortalecido, al menos de aquí a que se convoquen a elecciones para renovar dirigencia, el alcalde de Madero, ADRIAN OCEGUERA KERNION y ocho de los 10 diputados morenistas en el Congreso local.

Sin duda que alguien debe meter orden en éste partido en la entidad ya que es un organismo que pareciera que anda a la deriva, en tanto que carece de dirigencia real.

Desde luego que hay movimiento político animado por aspirantes adelantados a cargos de elección popular pero cada “grupo” jala para su lado.

Por cierto, el diputado reynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, mismo que pertenece a la bancada de MORENA aseguró que el haber sacado un fajo de billetes durante una sesión no debe ser visto como algo ofensivo.

Refirió que debe revisarse quién es “Rigo” RAMOS y que si gana un millón de pesos era su problema.

En efecto, así es. El punto es que se trata de un innecesario desplante. Pero si de lo que se trata es de atraer la atención y tener efectos mediáticos, el representante popular logró su objetivo.

AL CIERRE

El Congreso del Estado recibirá el informe del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en Sesión Pública y Solemne, el próximo siete de marzo.

Así se aprobó por parte del pleno legislativo y que el documento sea entregado por el Jefe del Ejecutivo a las 9:00 horas.

Luego de dar cumplimiento a lo que marca la ley, el mandatario emitirá un mensaje en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, ante invitados a ese acto.

Por cierto, en los días posteriores al evento, el diputado priista, FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, habló de que se llamará a funcionarios para que hagan la glosa del informe.

Adelantó que hay interés en que acudan los titulares de Seguridad, Finanzas y Bienestar Social a comisiones o al pleno, de acuerdo a lo que se determine.

Es de esperar que las bancadas dialoguen, haya los “normales” estira y afloja y, al final, establezcan acuerdos

Lo que no hay vuelta de hoja es que ese tipo de procedimientos se darán, similar a informes anteriores en que los servidores públicos exponen y responden a preguntas de los legisladores.

Noticias relacionadas