Campanario

Editoriales 0 38

Martín Sánchez Treviño – La Señora Mariana Gómez entre las 104 mujeres lideres

Ante los brotes de coronavirus en dos decenas de país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera anunció que adelantarán la compra de equipos y medicamentos para enfrentar alguna emergencia que se pudiera presentar en México, esto luego que el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a sus habitantes que eviten visitar la capital de la nación mexicana.

Aunque también los países centroamericanos de donde proceden las caravanas de migrantes realizan tareas para frenar el flujo de personas de esos países en tránsito, quizá por ello se dio celeridad a la aplicación de un plan para contender lo que la Organización Mundial de la Salud ha llamado una pandemia, ya que en cerca de una veintena de países hay brotes de distintas dimensiones.

El comportamiento de ese virus en los países de América no ha tenido los efectos de regiones europeas, al menos que se omita información en este sentido, por lo pronto el Presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó a la prensa nacional que no se maquillan los informes de salud en torno a la emergencia que ha hecho crisis en las finanzas de la mayoría de los sistemas financieros y las bolsas de valores más importantes del mundo.

En otro renglón informativo, la Señora Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, destacó entre 104 mujeres lideres del país, luego de ser distinguida por el Periódico de circulación nacional El Universal.

Participó en el desayuno anual que el Consejo Administrativo de ese Diario ofrece en el marco del Día Internacional de la Mujer. El evento lo presidió por Francisco Ruiz Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo, y su Esposa Señora, Perla Díaz de Ealy. quien funge como Presidenta de la Organización Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación.

En el encuentro participaron destacadas personalidades de la academia, negocios, cultura, deporte y de la política, por lo mismo hubo espacio para una reflexión y un balance de las mujeres en México.

La Señora Gómez de García Cabeza de Vaca, recibió esta distinción por la creación de programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, mismos que han se aplican en otras regiones del país, entre los que destacan la atención a menores en orfandad, nuestros niños nuestro futuro. Lo mismo que el Primer Centro de Público Escolarizado para atender en Autismo en México.

En cuestiones de academia, los estudiantes de Derecho, Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participaron en charlas de concientización sobre la equidad y la inclusión, que tienen sustento en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad.

Los estudiantes aplicaron dinámicas de sensibilización con el uso de sillas de ruedas, muletas y bastones, así como vendas en los ojos, de esa manera experimentar y comprender a los grupos vulnerables.

El programa tiene 9 años que trabaja en la inclusión a la educación y la accesibilidad de las personas. La Unidad Multidisciplinaria trabaja en esta perspectiva por indicaciones del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

En el rubro legislativo, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas que obligan a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolecentes, cuando estos carezcan de registro de nacimiento, las Oficinas del Registro Civil emitan el acta correspondiente.

Entre los motivos de la iniciativa de reforma durante la discusión en comisiones destaca la protección al derecho a la identidad. Donde se habló de casos en los que por falta de identidad las personas viven en su propia nación sin tener el reconocimiento de su persona.

En el marco de la sesión ordinaria de ayer miércoles, el diputado Manuel Canales Bermea, aseguro que es grave la sequía que afecta al sector agropecuario, sobre todo subrayó que la problemática no es propia de Tamaulipas, sino que hay problemas severos en otras entidades como Jalisco, lo mismo que en el centro y sur del país. Por lo mismo consideró que el gobierno federal debería aplicar un programa emergente para fortalecer a los productores.

Noticias relacionadas