Humo Blanco

Editoriales 0 79

Clemente Castro González – Obligados a informar

Los alcaldes tienen suficiente trecho para preparar sus informes, los cuales se dan por el mes de septiembre, que es cuando se vienen éste tipo de eventos en tumulto.

Para algunos será su segundo evento de éste tipo, aunque otros vienen de la reelección.

El caso es que luego de rendir cuentas, más de uno verá hacia el futuro, mientras que no pocos con que no los junten por los de sus cuentas públicas se irán de gane.

Así son los contrastes de la política y ni para donde hacerse cuando se toman malas decisiones.

Es el caso del munícipe de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el cual despertó expectativas en los capitalinos imposibles de cumplir.

Y si bien el atraso de Victoria viene de tiempo atrás, nadie obligo al ahora alcalde a que se lanzara a la aventura con la bandera de que el municipio estaba enfermo y que él tenía la cura.

Sus pacientes no niegan que el alcalde es buen doctor pero en su papel de autoridad es evidente que no da una.

Insistimos que, entre otras cosas, cuando rindió su Primer Informe, en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, se comprometió dar salida al grave problema de la escasez del agua, durante el presente año.

Estamos en la antesala de la temporada de intensos calores y la verdad es que no se ve la manera en que el munícipe pueda cumplir uno de sus compromisos.

Lo que si es constante son las escusas sustentadas en repartición de culpas por lo que no hicieron sus antecesores.

En contraparte, presidentes como el de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH e incluso la propia MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ de Reynosa, ahí la llevan, cada uno a su estilo.

Lo propio hace el presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, que es de los que mejor le entiende a los asuntos del poder y basa su fortaleza en la cercanía con sus representados y, dese luego, tener congruencia en relación a lo que les prometió para continuar en el puesto.

El tiempo vuela y, más temprano que tarde, las obras hablaran por cada uno de los presidentes municipales. Y cuando llegue el día no habrán pretextos que valgan.

“Doy resultados para no andar dando explicaciones”, asegura un periodista que le escucho decir al ahora responsable de gobernación en la entidad, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

En otro ámbito tenemos que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, tomó la protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Radio UAT, en un evento que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia, en el Campus Victoria.

Los miembros del citado Consejo son MARTHA OLIVIA LÓPEZ MEDELLÍN, MELITÓN GUEVARA CASTILLO y LEONARDO BALDERAS MORENO.

Por cierto, el Rector presentará su informe de labores a la comunidad universitaria el próximo 26 de marzo y se espera la asistencia del mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cabe señalar que, en fechas recientes, el guía universitario ponderó estrecha colaboración que hay de la institución educativa con la actual administración estatal.

A propósito de la máxima casa de estudios en la entidad, éste miércoles se presentó el Comité para la Igualdad y Equidad de Género y el Protocolo en contra del hostigamiento, acoso sexual y violencia de Género, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

Al frente del organismo están la Maestra ADA GABRIELA DÍAZ SOSA y el Doctor, JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES, en calidad de presidenta y secretario, en forma respectiva.

Como vocales también se integraron las y los catedráticos, ALICIA CAVAZOS VELÁZQUEZ, CATALINA GARCÍA VÁZQUEZ, AXEL TAMEZ CANO y EDUARDO RAMÍREZ SIRGO.

El evento fue presidido por el director del plantel, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MÉNDOZA.

+.-Los 370 aspirantes a consejeros del INE prestaron examen el día de ayer en la Cámara de Diputados, entre ellos los ocho que son tamaulipecos y cumplieron con los requisitos según la convocatoria.

En su momento mencionamos que los paisanos que andan buscando su acomodo son EVARISTO BENITEZ CASTRO, GRACIELA GUADALUPE TOVAR TREJO, HUGO RESENDES SILVA, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, MOISES TONATIUH

VILLEGAS CAMPOS, OSCAR BECERRA TREJO, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS y TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

Ahora tendrán que esperar si la libran y si fuera el caso, de ese conjunto solo hay cuatro vacantes.

De modo que no será fácil ser parte de la elite del INE en donde, según las referencias, pagan requetebién.

AL CIERRE

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la entidad, diputado GERARDO PEÑA FLORES, aseguró que el fue una decisión valiente la del Jefe del Ejecutivo estatal al firmar un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

A su juicio, el organismo en mención no cuenta con reglas claras y que se hizo fue tomar medidas para resguardar el patrimonio de los tamaulipecos.

+.-Siguen llegando migrantes hasta los municipios fronterizos del estado, seguramente mediante el pago para su traslado a grupos de la delincuencia organizada.

El pasado martes nueve personas, siete de origen centroamericano y dos mexicanos, fueron localizados por policías en una colonia de Reynosa y estaban privados de su libertad.

Noticias relacionadas