Campanario

Editoriales 0 13

Martín Sánchez Treviño – Pandemia, ¿sinónimo de mutación de los capitales?

La movilidad del Coronavirus en el Planeta Tierra confirma los informes que presento la Organización de las Naciones Unidas, durante el 2019 respecto al desplazamiento de las personas de un país a otro, más los organismos financieros no observaron ni advirtieron que esa movilidad de personas estuviera acompañada de la mutación de los capitales, como se prevé que ocurra en la tercera década del siglo 21.

Pues las pérdidas de capital, en uno de los efectos de la pandemia que inicio en el oriente, circulo por occidente y de ahí se ha multiplicado en todos los continentes. En México uno de los que vieron mermados sus capitales financieros fue el dueño del Grupo Corso, Carlos Slim.

Y en regiones como el municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León, es casualmente donde se han reportado la mayoría de los infectados del Covid19, es esa entidad.

Habrá que esperar el comportamiento del padecimiento en las semanas posteriores y esa manera identificar las tendencias respecto a si definir si se trata de mal de quienes viajan por le mundo o bien de quienes se desempeñan entre quienes tienen los grandes consorcios de capitales en el mundo.

Aunque se antoja pensar, que es el grupo más vulnerable pudiera resultar relativo corregir la expresión, de que quienes tienen mayores riesgos de contagio son los dueños de capitales que gustan viajar por el mundo. Pues hay quienes tienen capital, pero evitan viajar o conocer otras partes del Planeta Tierra.

Lo cierto es que los mercados bursátiles son inestables y golpean a las economías más frágiles como es el sistema financiero mexicano, por la sujeción que tiene con una de las economías más fuertes del mundo, con la que incluso a celebrado prolongar el Tratado Comercial.

Y en gran parte, los gobiernos mexicanos o ´más bien administraciones gubernamentales, siguen dominadas por el poderío Yanki, que apenas dio vuelta la pandemia por el continente americano y la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos abrió la chequera para extender un cheque en blanco a la mayoría de los países latinoamericanos, que ciertamente ha guardado las formas y es a trates del Fondo Monetario Internacional FMI con ha triangulado los créditos.

Antes de concluir el año anterior, como premio por la retención de migrantes centroamericanos y del caribe en la frontera norte y sur de la republica mexicana, en uno de los informes del FMI dijo que México había calificado para obtener recursos de ese organismo.

Y las mismas calificadoras financieras reviraron en el sentido de considerar al gobierno mexicano idóneo en el desempeño de su economía, no obstante que la petrolera mexicana cerró el mismo 2019 con severas pérdidas en sus operaciones.

Es decir, el coronavirus o Covid-19 como lo ha definido el gobierno federal, es un nuevo mecanismo de sujeción y dominio de las dos economías más fuertes del mundo, como son el Dragón y la Serpiente voladora.

Por lo que respecta a Tamaulipas, la administración del gobierno estatal se ha mostrado previsora, pues ha movilizado al gabinete de salubridad en los puertos, aeropuertos, carreteras y puentes internacionales para frenar la pandemia derivada de la tercera guerra mundial.

En la que participan activamente lo lavadores del dinero provenientes de las bandas del narcotráfico en el mundo. Quienes hoy por hoy tienen el control de los medicamentos. Pues si en el último cuarto del siglo anterior la producción de huevo fue en México una de las formas idóneas de limpiar los recursos provenientes de la venta del polvo y hierba verde y seca, en el primer cuarto del siglo 21 son los medicamentos la vía optima de esos fines.

Noticias relacionadas