Exige CDV que el INM cumpla los acuerdos de atención a migrantes

Portada 0 31

Redacción InfoNorte

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca insistió en la exigencia hacia el Instituto Nacional de Migración (INM), de cumplir los acuerdos de brindar atención a los más de 13 mil migrantes que se encuentran en la frontera de Tamaulipas.

Recordó que ayer puso énfasis en el tema, durante la reunión de gobernadores del Noreste, debido a que existen unos 25 mil migrantes entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hice ver que esos acuerdos tienen que ver con un mayor control de todos aquellos migrantes que vienen de sur a norte y también los que son retornados a territorio nacional”.

El gobernador de Tamaulipas especificó que el 3 de julio del 2019 se firmó un acuerdo con el director del INM, con el compromiso de la federación de que los migrantes fueran trasladados a lugares adecuados para darles un trato digno, con servicios de salud, entre otros.

“Lamentablemente no se le dio seguimiento de parte de ellos. A pesar de que es su responsabilidad del tema de migrantes. Había compromisos claros y específicos”, reiteró García Cabeza de Vaca.

Reveló que por la mañana recibió una llamada del canciller del gobierno federal, Marcelo Ebrard, y más tarde de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes les informó de la problemática que se vive por los incumplimientos del Instituto de Migración.

Dijo que a Sánchez Cordero le pidió acciones claras, “simplemente que se le de seguimiento a los acuerdos, porque este es un tema humanitario, porque se tienen que trasladar a lugares adecuados”.

Y añadió: “He sido muy claro y muy enfático, más allá de una petición es una exigencia. Tengo más de seis oficios que hemos mandado a la Secretaría de Gobernación”.

Noticias relacionadas