Libre Expresión

Editoriales 0 49

Martha Isabel Alvarado – Consta en Actas

.-Juan García Guerrero, Sujeto a Proceso 

.-Alcaldesa de Reynosa no habla del tema

.-Buscan ‘rentabilidad política’, en el Covid 

.-Enmienda pisada 4-T: A guardarse 1 mes 

El Juez de Control, JUAN ANTONIO VALLES, dictaminó la Vinculación a Proceso del ex Encargado de Despacho de la Comapa de Reynosa, JUAN GARCÍA GUERRERO, hecho que tuvo lugar el pasado viernes, en esta ciudad fronteriza. 

En dicho acto, a García Guerrero le fue dictada Prisión Preventiva por 6 meses, lapso en el que se hará una investigación complementaria, en que sus defensores podrán aportar pruebas a su favor.  

Como es sabido, García Guerrero se encuentra detenido en el Penal de Reynosa desde el 22 de marzo pasado, acusado de Uso Indebido de más de 20 millones de pesos. 

Llama la atención, que no obstante ser una persona de sus confianzas, la alcaldesa MAKI ORTÍZ no ha dicho una sola palabra en defensa de GARCÍA GUERRERO, ni lo ha visitado en la cárcel.

De hecho, una semana completa ha transcurrido, con la alcaldesa de Reynosa haciendo mutis sobre ese tema. A ver si no sale con que no conoce al susodicho.

Nada que ver esta actitud ‘silenciosa’ de la alcaldesa de Reynosa, con lo que ella decía de García Guerrero, hace poco tiempo. 

Concretamente, lo que quedó asentado en el Acta de fecha 16 de marzo de 2016, del Notario Público número 69, RODOLFO PARÁS FUENTES, relativa al cambio de Gerente General de la Comapa, ante la designación de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA como nuevo titular de la Dependencia, y la despedida de JUAN GARCÍA GUERRERO. 

Refiere el Acta antes mencionada: “Interviene la Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez: quiero agradecer públicamente a mi amigo Juan García por el trabajo que ha hecho, sé que sus acciones han sido en el mejoramiento de la COMAPA, tengo un gran agradecimiento por ti y agradezco también tu generosidad de la comprensión (sic), la verdad es que estoy muy contenta con tu trabajo, y con tu amistad”.

Asimismo, pidió la alcaldesa a García Guerrero: “Quiero que me sigas apoyando, ya sabes que aquí tienes tu casa abierta, tienes una amiga que te aprecia mucho, lo único que creo es que viniste a ayudar en un momento en que lo necesitaba mucho”. 

Qué bonitas palabras de la alcaldesa de Reynosa para Juan García. Claramente, reflejan una magnífica relación entre ambos. 

Según se sabe, García Guerrero sigue en la nómina del Ayuntamiento de Reynosa, presuntamente, cobrando como Asesor. 

Hoy en día, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ, no habla de otra cosa que no sea el Coronavirus. Hasta un call center ha implementado, en el que ella da ‘consejos’ sobre lo que se debe hacer en los hogares de Reynosa, ante la pandemia, y termina dando el teléfono de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal.

Por cuanto es la propia voz de la alcaldesa de Reynosa la que se escucha en esta grabación, hay quienes ven un sesgo político en la campaña telefónica, con afán de posicionamiento. ¡Válgame Dios!.

En el plano nacional, luego de que el gobernador Priista del estado de Hidalgo, OMAR FAYAD, declaró que dio positivo en la prueba del Coronavirus, los ojos de muchos están puestos sobre el Presidente LÓPEZ OBRADOR, ya que ambos alternaron en un evento, del cual salieron abrazados, el 18 de marzo pasado.

Se infiere que, la declaración del gobernador de Hidalgo, habría sido lo que propició tremendo giro en la postura del Sub Secretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, quien, el sábado, en conferencia de prensa, con la cara perlada de sudor, dio la orden tajante de “quedarse en casa en forma masiva, durante un período estipulado ya, de un mes”. 

¿Qué pasaría si el Presidente contrae Coronavirus y tuviera que dejar sus actividades?, es la pregunta que quizá muchos se hacen ahora. 

La Constitución Mexicana no dice nada sobre qué hacer si el titular del Ejecutivo se enferma y tiene que estar recluido o aislado. El artículo 85 de nuestra Carta Magna habla de la solicitud de licencia temporal (hasta por 60 días) que puede pedir el Presidente, en cuyo caso queda al frente el Secretario de Gobernación. 

En el caso de los Presidentes: ENRIQUE PEÑA NIETO cuando fue sometido a una operación de vesícula, y de VICENTE FOX operado de una hernia discal, estando en el cargo, lo que hicieron fue dejar a cargo a sus respectivos Secretarios de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y SANTIAGO CREEL. 

Cabe recordar que, a finales de diciembre de 2019, AMLO se fue a “La Chingada”, su rancho en Palenque Chiapas, para disfrutar unos días de vacaciones, y dispuso que la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO (a quien de cariño la llaman “doña Florero”) quedara al frente del gobierno en la Ciudad de México. 

CONTRAFUEGO: “En la cárcel y en la cama se conoce a los amigos”. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook