Campanario

Editoriales 0 17

Martín Sánchez Treviño – La Educación a Distancia

Uno de tantos desafíos que se agregan a los derivados de la pandemia del Covid-19, pero que en realidad únicamente las universidades tienen las herramientas para enfrentar concluir el ciclo educativo y, aunque el titular de esa dependencia por parte de la federación Esteban Moctezuma, asegura que se podrán utilizar diversas plataformas para concluir el ciclo escolar 2019-2020. Tendrá necesariamente que recurrir a modelos educativos del pasado, similares a los que utiliza la telesecundaria.

Ya que las Telesecundaria tiene materiales y contenidos en un solo sitio, es lo más cercano que hay en educación básica, si bien requieren un tutor pero fuera de ese modelo es complicado pretender aplicar.

Por otra parte, se ve lejano, al menos que las universidades faciliten sus plataformas pues estas sí son propias para la impartición educativa. Pero el secretario Moctezuma se refiere al Whatsapp, Facebook, etc. Pero hay un dirigente sindical de la talla de “La Rigoleta” de la Sección 30 de Maestros que ni siquiera domina el Whatsapp.

Es una muestra de que no todos los profesores conocen las plataformas a las que hace referencia el Secretario Moctezuma, ahora bien, también las plataformas de Moctezuma no están diseñadas para fines educativos, menos a distancia.

De otra manera, las escuelas de educación superior, con la Universidad Autónoma de Tamaulipas habría recurrido a las “plataformas” de Moctezuma, pero estas aplican como instrumento de comunicación pero no de carácter educativo.

Es decir, la Escuela Mexicana tendrá que recurrir al modelo de las telesecundarias, que aborrecen, pues para esa administración lo anterior es sinónimo de neoliberalismo, corrupción y demás. Y no es que lo pasado haya sido mejor sino que tiene elementos relevantes para alcanzar metas futuras.

Otro esos modelos en el que maneja el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos conocido como Itea, pero también es semipresencial y requiere de presupuesto, que al final del día es donde le duele el “codo” al Jefe de la Nación Mexicana.

Pero más aún, el internet únicamente funciona en las grandes ciudades no en las regiones lejanas de las repetidoras. Lo cierto es que al Jefe del Ejecutivo Nacional, la pandemia le debilito o tumbo algunas de sus propuestas gubernamentales, por no decir que todas, una de esas fue que habría internet gratis para todos. Como decía la vecina, de lengua me como un plato.

Ahora bien, lo cierto es que el Covid-19 evidenció la jodencia y las carencias del sistema educativo, así como las miserias de los gobiernos anteriores a los que también pertenecieron los propulsores de la Escuela Mexicana.

Si bien traen en proyectos los textos gratuitos digitales, pero también Felipe Calderón traía un proyecto para digitalizar la educación y no lo aplicó, pero en el trayecto

muchos de los materiales quedaron en manos de intermediarios de la tarea educativa. Algo parecido sucederá con la Escuela Mexicana, pues en arca abierta hasta el más justo peca.

En otro orden, tremenda paliza la que le dio el Senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca a su homologo Américo Villarreal Anaya, sobre todo porque le revivió su pasado priísta, donde únicamente llego a Director del Hospital General de Ciudad Victoria y su función fue gris, pues ese partido ni regidor lo hizo.

Pero Américo en el pecado lleva la penitencia, pues al senador panista se le olvido decir también que durante décadas Villarreal Anaya fue aviador en el sistema de salud, incluso ya se jubiló. Quizá porque el tema no era ese, sino argumentar que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo lo propio al solicitar financiamiento para enfrentar la pandemia y los efectos en la economía regional.

Otro que se subió al ring fue el dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, Luis Galván García. También hizo round de sombra el Diputado Gerardo Peña Flores, perfumo el Congreso del Estado para dictar una conferencia de prensa. Pero lo guamazos buenos los suministró del Senador panista.

Noticias relacionadas