Libre Expresión

Editoriales 0 31

Martha Isabel Alvarado – Las batas de la discordia

.-Controversia por las batas transparentes 

.-INSABI, fue el remitente de los Paquetes 

.-Tamaulipeca de Tula, en la Primera Línea  

.-Cuates ‘chingones’, le fallan al Presidente 

A pesar de que el pasado domingo el Presidente LÓPEZ OBRADOR dijo que esperaba que se levantara el 10 de mayo la contingencia ocasionada por el Covid-19, ahora se sabe que no será así.

El Sub Secretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL, habilitado como vocero para el seguimiento de los casos de Covid en México, anunció ayer (en la conferencia mañanera), que el 10 de mayo precisamente, estaríamos viviendo el pico de la pandemia.

Si bien nos va, el confinamiento terminaría el 30 de mayo. 

Por ahora, se estima que ese sería el caso de los siguientes municipios de Tamaulipas: Victoria, Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, considerados entre los de mayor contagio. 

En tanto que el 17 de mayo podría levantarse la cuarentena en los Municipios de: Soto La Marina, Abasolo, Jiménez, Cruillas, Padilla, Hidalgo, Llera, San Nicolás, Burgos, Mainero, Villagrán, Palmillas y Tula. 

En lo que corresponde al resto del estado, la fecha para reanudar actividades estaría por definirse.

Ya que hablamos del equipo de la Secretaría de Salud federal que da seguimiento al tema del Covid-19, vale la pena mencionar que en él participa una tamaulipeca, GISELA LARA SALDAÑA, originaria de Tula, que fue diputada federal del PAN en la LIX Legislatura. 

Misma bancada de la que formaron parte el actual alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, el ex Senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO y la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ. 

Al participar el pasado miércoles en la conferencia alusiva al Covid-19 que se lleva a cabo cada tarde, Lara Saldaña, en calidad de Titular del Programa IMSS Bienestar, informó que las unidades rurales acatan la medida “Quédate en Casa”. Y que los mensajes inherentes a la Promoción de la Salud, se transmiten en 22 lenguas indígenas.

Ya que hablamos de temas de Salud, que hoy por hoy dominan la agenda en México, queda en el aire la pregunta: ¿Qué hay detrás del tema de las batas que los gobernadores del PAN, entre ellos el de Tamaulipas, regresaron a la Federación por ser de mala calidad?. 

En la Orden de Suministro que acompañó la entrega de las mismas, claramente se lee: “Bata Quirúrgica de 22 GR de Largo”. 

Se supone, que el responsable de la entrega de dichos Paquetes a los gobernadores, fue el Instituto de Salud para el Bienestar, que dirige el tabasqueño, JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, un Arqueólogo que prestó servicios al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. 

Por lo visto, Ferrer Aguilar no revisó el material. ¿O sólo se concretó a acatar órdenes?. ¿De quién?. 

La pregunta viene al caso, partiendo de la siguiente aclaración que hizo el Sub Secretario López Gatell ante la prensa: “Las batas transparentes e insumos, no son para médicos y enfermeras. Lo que se pretende es tener una bata de uso simple para personal comunitario que tiene riesgo de exposición bajo”. 

Por enésima ocasión, López Gatell sale a enmendarle la plana al Arqueólogo Juan Antonio Ferrer. Anteriormente lo hizo, al aclarar que la gratuidad de los servicios del INSABI se daría hasta diciembre de 2020, y no en forma inmediata, como se pretendió aparentar al inicio de operaciones del Instituto. 

En todo caso, dicho por cuenta de este espacio, las batas transparentes están buenas para usarlas encima del traje de baño…una vez que las autoridades sanitarias autoricen el acceso a las playas, claro. 

Definitivamente, no es bueno eso de andar improvisando, poniendo a paisanos o cuates en cargos importantes. Otro tabasqueño de perfil muy ‘mediano’, es el Director de Pemex, OCTAVIO ROMERO, Ingeniero Agrónomo, de 61 años, que ni siquiera habla inglés. 

Decía TOMÁS YARRINGTON, ex gobernador de Tamaulipas, en una de sus frases ‘matonas’: “Es más fácil hacer amigo a un chingón; que hacer chingón a un amigo”. 

No es por intrigar, pero AMLO, que en principio fue tan ‘rebelde’ ante la medida de la sana distancia, hoy se advierte celoso de aplicarla, hasta en la reciente reunión que tuvo con el Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL, la tarde del miércoles. 

Según se sabe, el Presidente desea que se apruebe cuanto antes la Ley de Amnistía, para lo cual, el Senado celebraría, tan pronto como el lunes entrante, una sesión presencial; es decir, con la asistencia física de los legisladores. ¿O sea que, para eso lo mandaron llamar?. 

CONTRAFUEGO: Sus deseos son órdenes. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas