Campanario

Editoriales 0 39

Martín Sánchez Treviño – Las Mujeres y la contingencia sanitaria

Según publicaciones del BBC de Londres, ante la pandemia las naciones lidereadas por mujeres han aplicado estrategias importantes en el manejo del Covid-19, como son las ministras de Alemania, Noruega, Finlandia, Taiwán, Islandia y Dinamarca. De igual manera sus gestiones destacan por su intervención y su capacidad. Lo que ha llamado la atención de la Organización de la Naciones Unidas. Asimismo la ONU voltio los ojos hacia la ministras del mundo en general, ya que las mujeres ocupan el 7 por ciento de los gobernantes en el mundo.

En esta entidad destaca la primera dama del estado, Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca, por su capacidad de gestión social, así como por la dedicación a las causas sociales. En lo que va de su desempeño además de caracterizarle la preferencia por los más necesitados, también ha creado modelos de atención a los adolecentes, jóvenes pero sobre todo mujeres.

Pasará a la historia de Tamaulipas como la Primera Dama que creo un programa para los niños con Autismo en Tamaulipas. Es un centro de Atención a Niñas y Niños con el síndrome autista, su singularidad es ser único en el país por su carácter de ser público, escolarizado y tiene entre otras finalidades atender a niñas y niño y en un tiempo de 6 meses puedan incorporarse al sistema de educación ordinaria.

En el marco del Covid-19 también la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, ha hecho lo propio y desde un programa de manualidades en el que participan personas privas de su libertad, se elaboran cubre bocas, los cuales se elaboran de acuerdo a las necesidades de salud y protección de la población.

Asimismo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se ha caracterizado por la inclusión de mujeres en la administración pública, como es el caso de la Maestra Magdalena Ortiz, quien se desempeña como Subsecretaria de Educación Básica. Y lo mismo

Con las debidas proporciones, ha hecho lo propio la Subsecretaria de Educación Básica Magdalena Ortiz, en la última semana publicó en Facebook que con la aplicación de estrategias educativas digitales- con motivo de la contingencia sanitaria del Covid-19, se hicieron evidentes las enormes brechas que hay en la sociedad, pues no todos tienen acceso a la tecnología, significó un avance pero fue parcial. Por lo mismo dijo que el próximo Martes habrá una sesión virtual de trabajo con el gobierno federal.

Es decir, al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se le “pegaron” los papeles, pues cuando planteo la Escuela Mexicana -desde casa por la contingencia-, ignoró los estudios del Instituto de Geografía y Estadística INEGI, que de manera puntual presenta sus estudios y análisis de utilidad para cualquier escenario que se presenta en el país.

En el contexto de la problemática que platea el Covid-19, las mujeres en general han mostrado mayores habilidades y destrezas, como madres de familia, ministras como ha sido el caso de la ministra alemana, Angela Merker, que en Europa es considerada la campeona sobre el coronavirus.

A nivel de la república mexicana, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desde la aparición de pandemia a adoptado las medidas pertinentes para amortiguar los efectos de la fiebre que ha dado vuelta al mundo. En este sentido, la semana que transcurrió informó de la adquisición de capsulas para transporte de pacientes contagiosos, las cuales estarán distribuidas en los Hospitales y Clínicas de Tamaulipas

También para reducir los riesgos la Coepris y la Secretaria de Seguridad Publica establecieron filtros preventivos en las carreteras de Tamaulipas que se comunican con estados vecinos como San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

Noticias relacionadas