Interiores

Editoriales 0 75

Carlos López Arriaga – Fuego en el Ajusco

No hay necesidad de tomar partido, se ven mal todos, al menos los principales personajes de esta tragicomedia chusca que nos tocó presenciar el fin de semana.

(1) Por supuesto, la manzanita de la discordia, el subsecretario LÓPEZ-GATTEL, cuando amolda (minimiza, estira o recorta) los reportes diarios de la pandemia en función del humor, ánimos y antojos de su jefe, el Presidente de la República.

(2) El propio AMLO, cuyo retraso de dos meses en la valoración de la emergencia sanitaria tiene hoy a México expuesto ante una curva de contagio muy superior a la capacidad de respuesta institucional.

(3) Pero también el locutor JAVIER ALATORRE quien, teniendo de sobra datos duros para un ejercicio crítico digno y riguroso, optó por descalificar de bulto y recurrir al golpe burdo, en su noticiero “HECHOS” del pasado viernes 17 de noviembre.

Peor todavía, realizó un irresponsable llamado a ignorar los mensajes gubernamentales, con lo cual estaría incurriendo en una violación manifiesta a la Ley de Salud.

(4) Amén de su patroncito, RICARDO SALINAS PLIEGO, la mano que mueve esta cuna, al prohijar el ataque artero contra un gobierno del que se ha beneficiado como ningún otro hombre de negocios.

(5) Y el propio ANDRÉS MANUEL al responder con un lenguaje blandengue, taimado, a las imputaciones de TV AZTECA, al decir este domingo frente a la cámara:
-“Se equivocó mi amigo JAVIER ALATORRE, anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor HUGO LÓPEZ-GATELL. Creo que fue una actitud no bien pensada, porque JAVIER es una persona buena, creo que cometió un error como cometemos errores todos…”

Mensaje amelcochado que contrasta con toda esa inquina, toda la furia que AMLO usualmente manifiesta contra los medios críticos a los que no duda en llamar “pasquines” del PRIAN, prensa “fifí”, voceros de la derecha, la antigua mafia, los conservadores, los neoliberales, adversarios todos.

En el mismo saco mete al semanario PROCESO y diarios como LA JORNADA, EL UNIVERSAL, REFORMA y hasta el WALL STREET JOURNAL.

Sin embargo, en su mensaje del domingo, el presidente apareció con la pólvora mojada, voz lastimera, tono mustio, un sobreactuado y poco creíble ánimo conciliador.

 

CONTRAOFENSIVA BRUTAL

Pacifismo que contrasta con la paliza propinada en #Twitter por la artillería obradorista a JAVIER ALATORRE, RICARDO SALINAS y sus empresas.

Memes, infografías, videos, audios, todo arteramente diseñado para mostrar músculo ante los dioses del Ajusco, ahora insurrectos.

El más oficioso de los voceros obradoristas (el hoy llamado “patiño de la #4T”) JOHN ACKERMAN, pidió le fueran retiradas las concesiones televisivas a TV AZTECA y propuso un boicot de clientes contra las empresas del GRUPO SALINAS.

¿Por qué sorprende todo esto?… Mire usted, una amistad atípica vincula hoy día a LÓPEZ OBRADOR con SALINAS PLIEGO.

Y ello ocurre luego de que en 2006 y 2012, este último fuera etiquetado por el propio AMLO como miembro de la “mafia del poder” y también del “duopolio televisivo” que catapultó a FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

El acercamiento entre ambos personajes después del 2012 ha llegado a un grado tal de connivencia que el dueño de TV AZTECA, bajo el actual gobierno de la #4T, se ha convertido en el segundo hombre más rico de México.

Beneficiario, además, de contratos cedidos sin licitación a BANCO AZTECA como el manejo de las becas y apoyos económicos directos a estudiantes, jóvenes desempleados y personas mayores.

Y también usufructuario de jugosas concesiones para la explotación comercial del espacio radioeléctrico en los próximos 30 años.

Recientemente, el estado mexicano otorgó al GRUPO SALINAS un contrato por 969 millones de pesos para la empresa SEGUROS AZTECA por la cobertura brindada a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

La SEP, precisamente, cuyo titular ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN viene de ser empleado, por década y media (2002-2018) del propio SALINAS PLIEGO, en FUNDACIÓN AZTECA.

El caso es que el viernes por la noche, el noticiero “HECHOS” lanzó un pronunciamiento que sorprendió a todos. ¿A dónde se fue tanto amor entre RICARDO y ANDRÉS?

 

RESPUESTA PONDERADA

Entre dimes y diretes, en punto de las 7:37 de la mañana del sábado 18 de abril, un conocedor del derecho como es el hoy diputado PORFIRIO MUÑOZ LEDO, emitió por #Twitter un mensaje (en hilo, como se estila ahora) de cuatro puntos.

Por su importancia, cito textual:

-“El consorcio TV AZTECA difundió un llamado a que los ciudadanos no acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad. Este desacato es particularmente grave y constituye un llamado a la desobediencia civil. Cuestión que debe ser revertida y sancionada de inmediato. (1/4)”

-“La fracción XVI del artículo 73 constitucional estipula que las decisiones del Consejo de Salubridad serán obligatorias para todo el país. (2/4)”

-“La Ley General de Salud establece que esas violaciones merecerán amonestaciones, multas, clausura temporal o definitiva del establecimiento y en caso de rebeldía, 36 horas de arresto a los responsables. (3/4)”

-“En esta crisis el gobierno tiene el deber de mantener, hasta donde tope, el orden legal para que no se desintegre la autoridad. (4/4).”

Fin de la cita. Mensaje digno de un hombre experimentado, sin duda se distingue entre tanta basura que acompañó a esta penosa reyerta intestina entre miembros y socios de la Cuarta Transformación.

Por igual dan pena ajena las interpretaciones fáciles que manejan el caso como una presunta cortina de humo o supuesta maniobra de distracción (¿distraer para qué?, ¿cortina de humo para qué?).

Teorías de orden conspirativo que acaso entretengan pero nada explican. Este domingo comenté en redes sociales que resulta demasiado tóxica (y aparatosa) la bronca entre aztecas y morenos para que andemos pensando en una simulación.

Desde luego, existió, se dieron con todo y ello no fue cómodo para nadie. La madriza en redes contra GRUPO SALINAS fue verídica, ostensible, incendiaria y no creo que esto convenga a ninguna de las partes.

Menos cuando (tras bambalinas) se cocinan intereses tan poderosos, concesiones, canonjías, contratos multimillonarios, complicidades mayores entre ambas trincheras. El encontronazo fue real.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas