Campanario

Editoriales 0 29

Martín Sánchez Treviño – De la pandemia a la guerra comercial

Mientras que los resultados positivos del Covid-19 van en aumento y el escenario se complica para los estados de la frontera norte mexicana se complica, surgen nuevos altibajos en el escenario internacional y nacional en productos energéticos como el petróleo, luego de la ruptura del acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petrolero. Habrá que ver cual será el futuro de la Refinería Dos Bocas.

No es para menos la problemática que hoy se presenta en la franja fronteriza donde el Covid-19 infectó a decenas de migrantes extranjeros, una situación que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca advirtió en su momento al Gobierno Federal, que incluso presentó un Recurso de Inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la desatención del gobierno federal ante esta emergencia,

Por ese motivo, el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional nuevamente celebraron una video conferencia con el gabinete de salud y de seguridad del gobierno federal. Que no da una ante el avance del Covid-19, cuando ya brotó una nueva situación relevante, como es la cuestión económica.

Sobre todo que tiene incidencia en uno de los proyectos del Gobierno Federal y por lo mismo afectará a la nación mexicana, como es la cuestión económica desde la perspectiva de los energéticos. Pues las ultimas noticias sobre el precio del petróleo ha desalentado inversiones privadas mucho mayor impacto deberán tener en los entes gubernamentales.

Ya de por si las calificadoras habían adelantado que la paraestatal Pemex no tenía capacidad para recibir inversiones, después de los resultados negativos durante el 2019 pues estimaron que era similar a querer resucitar un muerto.

Pero como las calificadores no tienen otros datos, por ello carecen de certidumbre, algunas de estas rectificaron, otras se mostraron titubeantes luego de las decisiones de Rusia y los países orientales productores de petróleo.

Y esta resultando lo que en una colaboración anterior indicamos en bases a análisis de especialistas en economía, quienes señalaban que al final de la pandemia habría una mutación de los capitales, cuyas expresiones se justifican en alusión a las perdidas obtenidas por los principales dueños del dinero.

Lo cierto es que predomina la incertidumbre. Pero sobre todo las circunstancias no favorecen al país de la Burbuja como son los Estados Unidos, que fincaron el éxito económico en las reservas petroleros y no en las nuevas producciones, por ello están desplazando al petróleo texano.

Muchas cosas habrán de ver quienes sobrevivan a la pandemia pero por lo pronto las expectativas de los gobiernos extranjeros y el propio son inciertas respecto a su futuro inmediato, ya que el juego de los mercados cambio de mesa y si bien hay carburantes del futuro esos todavía no están desarrollados y son los energéticos fósiles los que marcan el rumbo de las economías.

En el orden estatal, el Gobernador Tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca continua con sus gestiones para que esta entidad esté en condiciones de superar la pandemia, pero sobre todo busca que el estado no pierda su capacidad para atraer inversiones, fortalecer la economía regional y generar los empleos que demanda la población.

68 votos ley de amnistía en lo general aprobada para liberar presos con motivo de la pandemia

La caída del precio del petróleo

Rompieron el pacto los de la open irrumpieron el mercado con petróleo barato, buscan que sus productos avancen

Que tan rentable sigue siendo la construcción de Dos Bocas, habrá que ver los argumentos de AMLO, porque jamás ha echado reversa a sus propuestas

La caída del precio impacta más a Mexico que a sus socios y aliados. La cuestión es si México tendrá las reservas para resistir una embestida de esta naturaleza.

Noticias relacionadas