Campanario

Editoriales 0 27

Martín Sánchez Treviño – Un choque económico en distintos canales advierte el Banco Mundial

Dos son los asuntos de los que se ocupan los países del mundo, uno es la supervivencia ante la pandemia y otro es la recuperación del precio del petróleo, es decir la salud de la población y la guerra comercial que arrecio en los últimos meses del 2020.

A la vista hay una población angustiada, por un lado por el llamado de la autoridad para resguardarse del contagio y por otro ante la imposibilidad de quedarse en casa por cuestiones laborales, en este rubro los sectores productivos son los afectados por el parálisis de la pandemia.

Mención particular merece la caída del precio del petróleo, debido a que más de un país de América Latina dependen del precio de crudo lo mismo que otros países que acumularon carburantes durante años.

Resulta que hoy almacenar petróleo representa un severo problema, debido a que los almacenes están llenos, por ese motivo cuesta más dinero almacenarlo porque las reservas que hay en los países petroleros rebasan su capacidad.

Lo que en algún tiempo se consideró al petróleo como un combustible fósil que pasaría a la historia por la llegada de nuevas energías, sin embargo es un producto que seguirá marcando tendencia al menos por lo que resta del siglo 21.

Ante una circunstancia que produce el colapso del Covid-19 con el mundo petrolero, el Banco Mundial considera que se trata de un choque económico que llega por diferentes canales por un lado apunta al comportamiento del comercio exterior, por otro a la cuestión financiera, la crisis de la inversión.

Además de los precios de carburantes, disrupciones en las cadenas de valor lo mismo que por el distanciamiento domestico y social de las poblaciones del mundo. Los efectos más severos se podrían incrementar en el sector de la salud lo mismo que en rubro de las economías y las finanzas.

Al menos en México por décadas se desatendió el aspecto médico y la salud, al grado que en este momento no hay personal medico capacitado para operar los equipos básicos para el control y manejo del Covid-19.

Otro fenómeno no menos relevante es el de los migrantes y sus efectos en la economía de Estados Unidos, donde según el Instituto de Política Migratoria de ese país revelan que el 17 por ciento de la fuerza laboral de esa nación, son los inmigrantes.

Asimismo 6 millones de migrantes tiene empleos en primera línea de combate al Covid-19, de manera que de 4 médicos es inmigrante, de igual manera el 22 por ciento en la industria de los alimentos, son inmigrantes.

También el 52 por ciento de las empleadas domesticas son inmigrantes, estas suelen tener menos acceso a las redes de ayuda y seguridad del gobierno en comparación con sus pares nacidos en Estados Unidos.

Por otra parte, debido a los efectos del Cobid-19 los aficionados del beisbol demandaron a las Grandes Ligas en California para que les devuelvan el dinero, por juegos de 30 equipos, que bajo el pretexto de la pandemia se suspendieron los partidos programados, los demandados siguen sacando ganancias a costas de las dificultades económicas de los aficionados, según los quejosos.

En el orden local, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en medio de la pandemia supervisa la instalación de 8 hospitales ambulantes, donde se atenderán pacientes con Covid-19, de manera simultánea el DIF Estatal entregó a 6 mil menores de edad de 400 comunidades rurales apoyos alimenticios.

El Gobernador de Tamaulipas se mantienen enérgico con el Gobierno Federal para atienda las demandas de su competencia, sobre todo en la atención de los migrantes varados en la frontera. Ante la falta de recursos de parte de la federación, Francisco García Cabeza de Vaca diseño un plan emergente para la atención de la población, lo mismo que para reactivar la economía con las empresas locales.

En el rubro de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas oferta carreras en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, en las carreras de Contador Público, Comercio Exterior, Administración, Tecnologías de la Información y Derechos. Ha hecho lo propio en otros campus de la misma UAT.

Noticias relacionadas