Proponen cárcel y multa de 26 mil pesos a quienes agredan a personal médico

Estatal 0 63

Por Roberto Aguilar/Foto especial

Ciudad Victoria.- En representación de la bancada del PAN, el diputado Gerardo Peña Flores propuso una iniciativa de decreto con fuertes sanciones para quienes agredan a personal médico, con cárcel hasta por 4 años y medio, así como multas por un monto de 26 mil pesos.

La iniciativa la presentó hoy el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria a puerta cerrada. Busca agravar las sanciones de las conductas cometidas en contra del personal médico y cualquier persona que preste servicios de salud durante el periodo de contingencia por el Covid-19.

Plantea establecer en el Código Penal para el Estado, que quienes realicen conductas que menoscaben los derechos humanos o nieguen un servicio o prestación a personas que brinden servicios de salud, durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, se les aumentará hasta una mitad de la sanción correspondiente.

El ordenamiento señala actualmente la imposición de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, podrían alcanzar hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos.

Peña Flores pidió un aplauso para el personal médico y para quienes prestan servicios de salud en la entidad, como parte del reconocimiento a su labor y entereza, “gracias por ese gran amor y gran pasión, gracias porque momento a momento anteponen los intereses y necesidades de la sociedad sobre los propios y los de sus familias a pesar del alto riesgo al que se exponen”, expresó.

El legislador destacó la importancia de brindar al personal de salud, mayores garantías de protección ante afectaciones de las que pudieran ser víctimas directas.

“Durante el periodo de contingencia, en algunas partes del país, lamentablemente, estas personas han sido víctimas de diversos tipos de agresiones y actos de discriminación debido a la naturaleza de las funciones que realizan y en nuestro estado, aunque pocos, también se han presentado este tipo de casos”, agregó Peña.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas.

Noticias relacionadas