Gobernador de Tamaulipas anuncia nuevas medidas preventivas ante incremento de contagio

Portada 0 1327

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que derivado de las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, firmará un decreto para establecer nuevas medidas obligatorias, encaminadas a proteger la salud de las familias tamaulipecas ante la fase 3 de la propagación del Covid-19.

En un mensaje a la población tamaulipeca, el mandatario destacó las acciones tempranas emprendidas por el Gobierno del Estado, que lo han colocado como una de las entidades con menor incidencia de contagios por Covid-19.

“En Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, el día de mañana estaré firmando un decreto para que se establezca de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, dijo el mandatario en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

El decreto establece el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Se aplicará el programa “Doble no circula” en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

El decreto establecerá cierre de todos los centros comerciales del estado y la colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de Covid-19.

También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

Se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entra a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

Noticias relacionadas