Campanario

Editoriales Off 56

Martín Sánchez Treviño – Crea la UAT licenciatura en historia

Los organismo públicos y privados han hecho sus propias mediciones del impacto de la pandemia en cada una de sus tareas, los entes gubernamentales lo ven desde el orden oficial de acuerdo con su responsabilidad social, debido a que la infraestructura de salud es de su incumbencia. Y el empresariado es el que invierte para incrementar su capital y de manera simultánea resuelve la demanda de empleos.

Lo cierto es que para ninguno es fácil transitar en un escenario de una sociedad vulnerada por una enfermedad para la cual no se ha encontrado el tratamiento correspondiente. Es in ingrediente más de incertidumbre dado que la pandemia afecta de forma directa los sistemas económicos y financieros del mundo.

Por ese motivo se habla de decenas de países donde investigadores realizan pruebas para lanzar una vacuna que detenga la enfermedad, no obstante que se ha filtrado en medios respecto a ensayos, los resultados de estos no son efectivos, de otra manera ya estarían en el mercado de los fármacos.

En la región noreste es donde los gobernadores han tomado la delantera en organización, en la toma de previsiones y de decisiones para proteger a los habitantes de sus respectivas entidades. Ayer jueves se reunieron en el Puerto de Tampico, los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, José Rosas Aispuro.

Que por cierto, no es la primera reunión de los gobernadores del noreste en las que también participan los gobernadores de Durango y Michoacán. Los cuales han creado un frente importante que paulatinamente ha crecido en los primeros 4 meses del 2020.

Asimismo, pudieran considerarse los bufones del gobierno obradorista pero lo cierto es sus posicionamientos y puntualizaciones no tienen el perfil separatista, un adjetivo que les va por su intensa relación con el estado de Texas, con quien Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas tiene se han convertido en la frontera más dinámica del mundo.

Y en ese capítulo en el que los gobernadores del noreste a los que se han sumado Durango y Michoacán le apuestan porque estas entidades serían las primeras en regresar a la actividad económica y estar en condiciones para el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, una vez que transcurra la pandemia vuelvan a activar el comercio.

Las 3 entidades las quisiera gobernar Morena, pero es una región donde las falsas monarquías difícilmente llegarían, basta recurrir a la historia y son una de las regiones a donde llegó tarde la conquista española, no únicamente por su lejanía con el centro de la colonización, sino porque las tribus antiguas que habitaron el Reino de León y el Nuevo Santander es difíciles de domesticar y colonizar.

Hubo ciudades de esta región que fueron reconquistadas hasta 3 ocasiones debido a que las tribus, si bien no eran la mejores en términos guerreros presentaron un perfil de resistencia diferenciado del resto del país.

Por cierto, en otro tema, en cuestiones de historia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas promueve la carrera de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, la carrera la se ofrece en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, del campus Victoria

Dentro del perfil de ingreso, el aspirante deberá mostrar los conocimientos, habilidades y actitudes: Interés por la Historia y la cultura. Habilidad para trabajar en equipo. Actitud crítica ante los problemas sociales. Asumir como una opción profesional la historia y la gestión del patrimonio cultural. Vocación para la docencia, investigación y difusión. Manejar en forma competente las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta básica para el desarrollo de su formación profesional.

El perfil de los egresados debe tener un amplio conocimiento de la historia estatal, regional, nacional, continental y universal. Los mismo que poseer conocimientos conceptuales, teóricos y metodológicos para atender problemáticas propias de la investigación. Dominar la enseñanza de la historia y la cultura como actividad innovadora, formadora y transmisora de los conocimientos, subrayando su significado social.

Entre otros rasgos del perfil de egreso, destacan las habilidades para divulgar los conocimientos de la historia y la cultura. Utiliza recursos tecnológicos para aplicarlos en el ámbito profesional de docencia, investigación y promoción cultural con responsabilidad, sentido social y ético. Interés por fortalecer los distintos campos de conocimiento de la Historia y la cultura; y podrá trabajar de manera individual y colectiva en proyectos de investigación histórica.

Noticias relacionadas