Libre Expresión

Editoriales Off 29

Martha Isabel Alvarado – La víbora de mil cabezas

.-AMLO; No más “padrinos” en Aduanas

.-Un cuadro menor; un problema mayor

.-Líder de la Coparmex enmienda pisada 

.-¿‘Vocero especial’ ó ‘Reina por un Día’? 

No es por intrigar, pero el Presidente LÓPEZ OBRADOR trae mal enfocado ‘el radar’ en lo que respecta al tema de las Aduanas, a juzgar por esto que dijo ayer durante su conferencia mañanera: 

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas: una es el influyentismo, que desgraciadamente todavía impera en algunas regiones del país, en algunos estados, o sea, quienes quieren tener ahí a sus fieles, incondicionales, en las aduanas; y la otra fuerza es la delincuencia común”. 

“O sea, para decirlo con claridad: por un lado, la delincuencia de cuello blanco y por el otro la delincuencia común. A eso hay que enfrentarse en aduanas, en puertos”.

¿No estará confundiendo el Presidente, delincuencia común con delincuencia organizada?. ¿Será que no lo han informado bien a bien sobre el tema de las aduanas?. 

El nuevo Director de Aduanas, HORACIO DUARTE, da la impresión de ser un cuadro muy menor, para un problema muy mayor. Incluso se había manejado la posibilidad de que, por lo mismo, un Mando Militar asumiera ese cargo. 

No hay que olvidar, que el pasado viernes, en su mañanera, el propio AMLO aludió a la corrupción que impera en aduanas, reconociendo abiertamente la existencia de dicho fenómeno, como “la víbora de mil cabezas”.  

De que el nuevo Director de Aduanas es ‘cuate’ del Presidente, ni duda cabe. De modo que son comprensibles las ‘porras’ que el Mandatario le lanzó ayer, diciendo: 

“Horacio es una gente honesta, lo era también Ahued, una gente de primera, Ricardo Ahued, pero faltó coordinación. Siempre hay diferencias al interior del gobierno, como en todos lados, y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confrontan, porque por la condición humana siempre hay celos y sentimientos, cuando hay armonía se avanza mucho, mucho”. 

Seguramente, cuando AMLO dice que “siempre hay diferencias” y “siempre hay celos y sentimientos”, se refiere al ‘pleito’ habido, presuntamente, entre la Jefa del SAT, RAQUEL BUENROSTRO y el ahora ex Director RICARDO AHUED, que finalmente ganó la señora.

A lo mejor, el que le puede dar ‘un norte’ al “preciso”, de cómo andan las cosas, sea el padrino del padrino. 

De acuerdo a un trascendido, “JR” presume que “Andy” (López Beltrán) es su ‘padrino’. Y a su vez, “JR”, es ‘padrino’ del Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, ni más ni menos. 

Otra cosa que dijo AMLO en su mañanera de ayer sobre las aduanas, es que ya no habrá ‘padrinos’, ni recomendados, supuestamente: 

“Aprovecho para que se sepa, para no le anden llamando por teléfono a Horacio, que no le anden pidiendo favores, porque el que hable por teléfono recomendando, se va a delatar, esa práctica está mal vista”, enfatizó. 

“Veremos, dijo un ciego”. 

El que se ‘cegó’ de coraje, fue el ex Senador panista JAVIER LOZANO ALARCÓN, luego de que el dirigente nacional de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, lo des-invitó a fungir como ‘vocero especial’ de ese organismo empresarial. 

Era de esperarse, que Gustavo de Hoyos enmendara pisada, cancelando la designación de Lozano Alarcón, siendo este un personaje tan desprestigiado políticamente y tan desgastado, motejado en redes sociales como “El Noroña del PAN”, por su proclividad a la confrontación barata. 

Obviamente, Lozano se puso a dar entrevistas a diestra y siniestra, durante la jornada de ayer, repitiendo el estribillo: “Yo así no le entro”, como si él hubiera decidido la cancelación de este nombramiento, que no le duró ni 24 horas. 

Este 30 de Abril es un Día del Niño muy diferente, toda vez que la gran mayoría de los pequeños se encuentran confinados en casa, con motivo de la pandemia del Covid-19, siendo esta la forma más segura de mantenerse libres de contagio. Desde aquí les enviamos a todos los niños y niñas un gran abrazo virtual. 

El tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la “4-T”, está hoy de cumpleaños, pero quizá no habrá celebración, por la pandemia, aunada a la ‘austeridad republicana’ que se agudiza en el régimen.  

En otras épocas, los aspirantes hacían fiestonas. 

CONTRAFUEGO: El distanciamiento social no ayuda, políticamente.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook