Libre Expresión

Editoriales Off 51

Martha Isabel Alvarado – Peor que el Coronavirus

.-Anuncia Pemex pérdidas por 23 mil mdd 

.-Un “barril sin fondo”, área de Refinación 

.-Despensas de AVA, fueron ‘patrocinadas’ 

.-¿Los diputados harán papel de ‘meseros’? 

Tal vez no fue buena idea colocar a un Ingeniero Agrónomo en la Toma de Decisiones de Pemex, en este caso el tabasqueño OCTAVIO ROMERO OROPEZA, su aún Director General.

Durante la jornada de ayer, Pemex anunció pérdidas económicas por 562 mil millones de pesos (unos 23 mil millones de dólares), cifra que equivale a casi el doble de lo que perdió el año pasado. 

La pérdida registrada en Pemex, equivale a tres veces el Presupuesto de Bienestar que maneja actualmente el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’. 

Como bien se recordará, el 5 de abril pasado, cuando el Presidente LÓPEZ OBRADOR anunció su Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, en Palacio Nacional, habló de ‘inyectarle’ a Pemex 65 mil millones de pesos, como parte de dicho Plan.

Lo que Pemex anunció ayer, fue que, en tres meses, perdió 9 veces esa cifra de los 65 mil millones que le inyectaría el gobierno. Lo cual equivale a una verdadera catástrofe. 

Eso se llama…¿echarle dinero bueno al malo?.

No es por intrigar, pero el mal que aqueja a Pemex, salió peor que el Coronavirus, sobre todo en el área de Refinación, pues según se sabe, por cada barril de petróleo que allí se produce, pierde 12 dólares con 50 centavos la llamada “empresa productiva del estado”. 

Y el semestre que viene, pinta peor. 

En opinión del experto en materia Energética, GONZALO MONROY, Director de Consultoría Especializada GMEC, con 17 años de experiencia en el ramo, lo que procedería de inmediato, sería la remoción de OCTAVIO ROMERO de la Dirección de Pemex. 

Pero si no han ‘removido’ a ALFONSO DURAZO de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aún cuando ya se han roto las ‘marcas’ alcanzadas por los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO en materia de Homicidios, difícilmente quitarán al titular de Pemex. 

¿Ante estos números, nada halagadores, de las pérdidas económicas por 23 mil millones de dólares, seguirá viendo ‘viable’ el gobierno de la “4-T” el proyecto de la refinería de “Dos Bocas”?. 

Cambiamos de tema, para comentar, que ya se nos hacía raro que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hubiera comprado un lote de despensas, para obsequiarlas más adelante, cuando el año pasado se hizo ‘famoso’ por no pagar un café en Ciudad Victoria. 

¿Lo recuerdan?. Hablamos de aquel anuncio que circuló en redes sociales, dirigido a Villarreal Anaya, que decía: “Pase a pagar el adeudo de 280 pesos al Café Cantón, que dejó durante su campaña”. 

Ya se supo, y no tardarán en trascender más detalles, que las despensas que mandó esta semana Villarreal Anaya a Matamoros, las habría pagado el Senado de la República. 

Dicha adquisición fue amparada con dos facturas: una por 129 mil 500 pesos y la otra por 148 mil, ambas con fecha 10 de enero de 2020, fecha en que aún no se desataba la pandemia. 

Lo más raro del asunto sería, que el ‘proveedor’, es una empresa dedicada a la venta de artículos de belleza, con domicilio en la Ciudad de México. ¿Habrá ‘gato encerrado’?. 

Lo cierto es, que ‘ni loco’, Américo junior, desembolsaría 277 mil 500 pesos de su propio peculio. Con la fama que tiene, de ser muy ‘tímido’ para ese tipo de cosas. 

Por otro lado, mientras que en Estados Unidos la relación del Presidente DONALD TRUMP y el Congreso está más tensa que las cuerdas de un violín, en México, AMLO estaría tratando de ‘someter’ a la Cámara de Diputados, quitándole la facultad que le otorga el artículo 73 constitucional, de examinar, discutir y aprobar la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

En el vecino país del norte, el Presidente Trump libró tremenda batalla con el Poder Legislativo, que llegó al grado de emprender en su contra un Juicio Político, bajo los cargos de Abuso de Poder y Obstrucción del Congreso. 

Por lo visto, en México, a los Diputados los dejarían en calidad de “meseros”, para servirle al Señor lo que él quiera y cuando él quiera. ¿Y qué dice el ‘líder de la Cámara, MARIO DELGADO?. ¿Él, feliz de que le digan “El Capi”?. 

Buena acción, la que llevó a cabo el popular “Caliches”, RICARDO FERNANDEZ AVIÑA, al llevar diversos apoyos a la Casa Hogar “La Esperanza”, en Nuevo Progreso. 

CONTRAFUEGO: Temporada de ‘zopilotes’ presupuestales. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas