Campanario

Editoriales Off 47

Martín Sánchez Treviño – El Covid-19 y la Víbora de Mil Cabezas

El Covid-19 ha dejado más aprendizajes que las vidas que ha cobrado la pandemia, en los 5 continentes que hay en el mundo. Cada gobernante de cualquier nación obtuvo enseñanzas distintas, además se generaron expresiones democráticas, así donde predomina el sistema de república se fortaleció el federalismo, la cohesión de ayuntamientos con poderes estatales y unificación de criterios de los propios gobernantes estatales.

En el caso de México, nuevamente reapareció la víbora de mil cabezas. Pues resulta que hubo favoritismo en la adquisición de ventiladores propios para atender a los pacientes graves por la pandemia, en fin ha sido motivo de críticas y ausencia de justificaciones.

Además, hay reincidencia en el epicentro de la crítica, úes nuevamente la familia del mismo ex priísta esta en las paginas principales de los diarios nacionales, como es el Director de la Comisión Federal de Electricidad. Quien tuvo conflicto de intereses con las empresas que competían en concursos para la producción de electricidad, además de su ausencia de declaración patrimonial.

Es lo mismo, aunque el monologo argumente lo contrario, el monstruo de mil cabezas que opero la caída del sistema en las elecciones federales de 1988. Quizá por ello es notorio el distanciamiento del Cuauhtémoc Cárdenas del gobierno federal, no obstante su hijo ocupa el puesto de coordinador de asesores.

Aunque hay quienes aseguran que los monólogos no admiten ni requieren de asesores, que más bien desempeñan el rol de representantes del Jefe del Ejecutivo Nacional.

Y aunque hay la sensación de que el mundo cambiará después de la contingencia sanitaria, lo mas seguro es que los jefes de las naciones seguirán siendo los mismos. Contradictorios y reincidentes en el ejercicio del poder.

La mayoría de los Jefes de la Naciones, se observaron solos sin el respaldos de mandos regionales o estatales lo mismo que municipales. Y se observó que han sobresalido los países donde las gobernantes, son mujeres.

Y han destacado los excesos de algunos líderes de naciones como Boris Johnson en Inglaterra, Donald Trump en Estados Unidos, algo similar ocurre en el territorio nacional, donde el Jefe del Ejecutivo forzó la reforma cambios del presupuesto federal correspondiente al 2020.

Es notoria a todas luces la crisis que hay en los gobernantes del mundo del cual no escapa el estado mexicano. Lo mismo hay una sospecha de que la pandemia estaría inducida por quienes disputan el control de los mercados y el capital financiero, por ese motivo se cree que la pandemia castigo severamente los sistemas financieros.

En este orden los gobernadores del noreste han sido ejemplares por su coordinación y acciones para enfrentar la crisis de la pandemia y más allá de la indiferencia de la federación, han hecho lo propio para proteger a la población.

En esta entidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha este fin de semana el segundo hospital Covid en Tampico lo mismo que en Nuevo Laredo, obras de la misma naturaleza se realizan en Reynosa, Matamoros, Mante, Victoria y Altamira.

Noticias relacionadas