Pide Cabeza de Vaca reanudar proyectos de energía renovables

Portada Off 22

Redacción InfoNorte

Durango.- Durante la séptima Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en esta ciudad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), mediante el cual suspende de forma indefinida proyectos de energías renovables, generando afectaciones económicas por 2 mil millones de dólares a entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

“Los estados más afectados somos aquellos que tenemos vocación energética. Solar por parte de Durango y eólica por parte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Proyectos que ascienden a 2 mil millones de dólares y que estarían generando energías limpias, cuando esta es una exigencia mundial de las nuevas generaciones que hoy nos piden a gritos que dejemos de contaminar”, expuso.

El Acuerdo, con efecto el pasado 3 de mayo, atenta principalmente a proyectos en fase pre-operativa dentro de la etapa de construcción, es decir, próximos a realizar pruebas para entrada al Sistema Eléctrico Nacional.

Para Tamaulipas el acuerdo representa la pérdida de 1 mil 229 millones de dólares de inversión en proyectos eólicos que aportarían 848 MW a la red nacional.

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; se reunieron nuevamente para dar seguimiento a las acciones coordinadas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y fortalecer temas de interés común para las entidades participantes.

Parte de los acuerdos tomados por los mandatarios se encuentra el de solicitar que se dé marcha atrás al acuerdo emitido por CENACE.

Al referirse al cuestionamiento de la prensa sobre el trato para la distribución de recursos de la Federación a estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el mandatario dijo “es parte de la hostilidad que estamos recibiendo por parte de la Federación, por eso lo menciono, que pareciera ser que los que están rompiendo con el Pacto Federal en los hechos es precisamente la Federación”.

Y agregó que en entidades como Tamaulipas “estamos haciendo un gran esfuerzo para reactivar la economía, para generar confianza, traer inversión y bueno pareciera ser que las políticas que están llevando a cabo por parte de la federación son totalmente a la inversa”.

Además, acordaron analizar la posibilidad de la reapertura gradual de industrias, en base a estrictos protocolos de salud; analizar los protocolos necesarios para definir, cuando sea conveniente, el regreso a clases; fortalecer la comunicación con autoridades de Estados Unidos; continuar en comunicación y en reuniones de trabajo con empresarios.

Establecer una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para normar las diferencias en materia de información estadística relacionada con el COVID-19; fortalecer el Corredor Económico del Norte; y buscar la ruta legal para evitar más recortes al presupuesto asignado por el Gobierno de México a las entidades.

Respecto al último punto, el gobernador García Cabeza de Vaca reafirmó que “se va a actuar por la vía legal, probablemente a través de acciones de Controversia Constitucional sobre la Ley de Coordinación Fiscal, que nos permita a los Estados tener una vía para equilibrar los recursos necesarios para enfrentar estos problemas”.

Como parte de la sesión de trabajo los gobernadores sostuvieron una videoconferencia con los congresistas estadounidenses Henry Cuellar y Will Hurd; así como el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Harrington; y el presidente de la Alianza Comercial Fronteriza (BTA, por sus siglas en inglés), Britton Clarke, entre otros.

Abordaron temas como la coordinación entre Estados Unidos y México en materia de industrias esenciales para fortalecer las cadenas de suministro internacionales de las que forman parte Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán; intercambio comercial en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19; y realizaron un análisis del avance de la pandemia en ambos países y las entidades que participantes.

Noticias relacionadas