Denuncian 3 funcionarios del IMSS Tamaulipas; el Instituto rechaza irregularidades

Portada Off 156

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La delegada regional del IMSS en Tamaulipas, Velia Patricia “S” y otros dos funcionarios, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas irregularidades en los procesos de licitación, como descalificaciones arbitrarias y adjudicaciones directas.

La denuncia fue presentada por el representante legal de la empresa Toners y Tinta Express del Norte S. A. De C. V. Carlos Alberto Serna Chapa.

Además de la delegada fueron acusados el jefe de Servicios Administrativos, Andrés Alejandro “O”, y el encargado del departamento de Control de Abasto, Israel “L”.

Según la denuncia, en la licitación Pública Nacional LA-050GYR018-E696-2019 para la adquisición de tóner, que se incluye en el material de uso en equipo de cómputo, a pesar de que cumplían con todos los requisitos y contaban con una propuesta técnica adecuada, se les descalificó de forma tendenciosa.

En la denuncia, el apoderado legal indica que, algunos documentos como la propuesta técnica de su cliente e información adicional, “fueron maliciosamente omitidos por los servidores públicos encargados de llevar a cabo la evaluación técnica de la delegación, resultando en una descalificación tendenciosa”.

En la denuncia también aportan pruebas de otra licitación Pública Internacional LA-050GYR018-E224-2020 que fue convocada en marzo del 2020, y en la cual la delegación del IMSS descalificó a otra empresa, a Grupo Paliba S.A. de C.V. que presentó una propuesta más económica en al menos un 33 por ciento contra la propuesta económica del segundo lugar en precio.

El argumento fue que la propuesta fue desechada porque los cartuchos de impresión de dicha empresa no eran nuevos, pese a que se anexaron cartas de los representantes legales de la empresa, donde se afirma lo contrario.

“Adicionalmente queremos hacer notar la usurpación de funciones en la licitación en mención en el sentido que la convocatoria la firma Israel “L” manifestándose como titular del área sin que cuente con dicho nombramiento dentro de esa institución de seguridad social”, se añade en el documento.

Otro caso que se menciona en la denuncia se registró el 22 de abril de 2020 a través del adjudicación directa AA-05GYR018-E122-2020 “donde existe la presunción de un conflicto de intereses ya que siempre que pudiera resultar asignada la empresa Toners y Tinta Express del Norte S.A de C.V u otros, con los cartuchos de impresión de marca Lexmark esta es evaluada y luego descalificada, fundando y motivando la causal de manera tendenciosa”.

SE REALIZÓ CON APEGO A LA LEY: DELEGACIÓN DEL IMSS

En relación a la denuncia ante la Fiscalía General de la República, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del Instituto afirmó que los procedimientos de la licitación se realizaron en apego a la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y su reglamento.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Tamaulipas señaló que a la fecha no ha recibido recibido de manera oficial ninguna denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ni demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el proceso de Licitación Pública Internacional número LA-050GYR018-E224-2020, para la adquisición de tóner, incluido en el grupo de material de uso en equipo de cómputo, grupo 372, ejercicio 2020.

Los procedimientos de dicha licitación, mencionados como probable motivo de las denuncias, se realizaron en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, indican.

En otro punto de la respuesta aseguran que en ningún momento existió tendencia a favorecer a proveedor alguno, como tampoco la supuesta descalificación arbitraria de alguna de las empresas participantes.

“Esta licitación, como todas, se desarrolló de manera pública y transparente en la plataforma digital COMPRANET, a la que acceden no sólo quienes participan, sino cualquier interesado en verificar que se cumpla con la normatividad vigente”, añade la respuesta.

Noticias relacionadas