Analizan cuando retornar a las actividades en Tamaulipas

Portada Off 32

Por Roberto Aguilar

Ciudad Victoria.- En Tamaulipas se continuará con el aislamiento social y el Comité Estatal de Seguridad en Salud analiza cuando pueda comenzar la reactivación gradual.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) Gloria Molina Gamboa, afirmó que a nivel estatal tendrán su propio semáforo, “porque las condiciones de Tamaulipas así lo permiten”.

Explicó que la jornada nacional termina el 31 de Mayo y la federación dejó bajo responsabilidad de todos los estados para la apertura a partir del primero de Junio.

“En Tamaulipas estamos haciendo nuestras propias mediciones, nuestras propias recomendaciones a la población a través del Comité, vamos a prolongar el Quédate en Casa y vamos a prolongar muchas de las medidas de lo que es la Sana Distancia para Tamaulipas, y hacer evaluaciones cada quince días para saber cómo vamos con la ocupación hospitalaria”.

¿Para cuando se contempla el retorno de la burocracia?

“Estamos analizando que pueda ser para el 16 de julio”, respondió en una entrevista con reporteros de medios locales, estatales y nacionales.

Reveló que para el mes de Junio se contempla la apertura de un porcentaje de las maquiladoras, de la industria automotriz, de la industria de la construcción y de la minería.

Respecto a las actividades comerciales no esenciales enfatizó que están analizando los números de casos, de pacientes hospitalizados y los que están intubados, para ver si hay la posibilidad.

“Con esa noticia que dio la federación de la apertura del 18 de Mayo pues mucha gente salió a la calle y ai tenemos los números. Se han incrementado nuestros números diarios de casos, nuestros números de hospitalizados y de pacientes intubados, no te podría decir si se llega la decisión o no”, extendió su respuesta Gloria Molina.

¿Hay alguna fecha para la reactivación?

“No tenemos ahorita ninguna fecha decidida, estamos ahorita en eso”, insistió.

A pregunta directa, la titular de la SST explicó que han fallecido tres trabajadores del área de Salud, quienes eran del IMSS, “no tienen nada que ver con pacientes que atienden en primera línea, uno era de farmacia, otro era de cocina y el otro médico no tengo el dato si era licencia o de vacaciones y se enfermó fuera del hospital”.

Mencionó que de los trabajadores del área de la Salud que han enfermado, el 89 por ciento se ha enfermado fuera de los hospitales y el otro 11 por ciento con atención a pacientes.

“Hasta el día de ayer eran 220 contagiados, del personal del área de la Salud en Tamaulipas”, agregó

Molina consideró que las medidas y recomendaciones que han realizado en Tamaulipas los ha mantenido en un incremento algebraico numérico de casos, “no hemos tenido un incremento exponencial, no hemos saturado los servicios de salud, tenemos los ventiladores aún disponibles. Creo que todas las medidas que se han tomado y todas las recomendaciones que ha hecho el gobierno del Estado han funcionado bien”.

Pero lamentó lo siguiente: “La población, lamentablemente, y es entendible, claro, antes de decir otra cosa, no está respetando a cabalidad las medidas y las recomendaciones. Han salido a la calle, no usan el cubrebocas de manera obligatoria y eso nos complica, porque finalmente es en detrimento en la propia salud de la sociedad. Nosotros como responsables del área de la salud o del sector salud y el gobierno del Estado hacemos todo lo que está en nuestras manos para cuidar a los tamaulipecos”.

Noticias relacionadas