Campanario

Editoriales Off 52

Martín Sánchez Treviño – Protocolos de la nueva realidad

En el marco del regreso a la actividad económica, según un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, 247 mil 466 trabajadores gozan de incapacidad por presentar enfermedades respiratorias, asimismo habrían regresado a laborar 18,560 empresas, según la misma fuente. Lo cierto es que la enfermedad ha influido en distintos rubros de la vida social de los habitantes de las poblaciones donde hay mayor incidencia de la enfermedad.

Los disturbios registrados en Estados Unidos, son manifestaciones de la respuesta ciudadana ante las limitaciones de los sistemas de salud, en los países desarrollados lo mismo que en repúblicas en vías de desarrollo.

Por ello, es importante y hasta urgente para el gobierno mexicano que la población regrese a la actividad económica y de esa manera inhibir expresiones sociales como ocurre en distintas entidades de la Unión Americana.

La nación mexicana no está lejos de esas manifestaciones, sobre todo porque según estudios del INEGI en el mes de Abril, se desactivaron empresas respecto al 2019 y vaya que en ese periodo también se redujeron las actividades económicas como la minería y la manufactura entre otras, revela el estudio de esa institución.

El problemas al que se enfrenta la sociedad en general es el desempleo de personas en edad productiva que de un día para otro fueron despedidos por la incapacidad de los propietarios de negocios para mantener la nomina salarial.

Y hoy, que hay indicaciones del sistema de salud para reactivar la economía bajo una normatividad y una nueva forma de hacer negocios, los emprendedores están en desventaja porque desconocen el funcionamiento de sus pequeños o grandes negocios.

Algunos de estos han sobrevivido al fenómeno de la violencia que en los últimos años, lo mismo que las familias de la región, que modificaron su forma de vivir y de convivir con esa adversidad que lo mismo que el Covid-19 llegó para quedarse. Y sin embargo, han tenido la capacidad de rehacerse.

En este sentido la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Derecho de Ciudad Victoria, aborda temáticas con la polarización política en tiempos del Covid-19, donde enuncia consecuencia tanto en la salud pública como en la gobernanza democrática y la cohesión social.

El ponente Bruno Torres Carbajal, explicó que los hechos de rebelión en Estados Unidos han son un factor que ha vulnerado la unidad en ese país y que de alguna manera es alentado por un presidente que fomenta la división.

En este sentido, en México se advierte la ausencia de sensibilidad del gobierno de la república mexicana y urge que modificar la forma de conducirse, pues de otra manera ante la falta de empleos y de recursos económicos para paliar las necesidades de la economía familiar, pudiera irse de las manos. En el entendido que ha sido el quien ha fomentado el rompimiento de los grupos sociales.

Y a dado pie al surgimiento de un grupo de gobernadores aglutinados por la ausencia de un liderazgo nacional, que no han encontrado en la figura presidencial donde las diferencias lejos de disminuir se han acrecentado y el Covid-19, la caída de la economía, respecto a los gobiernos anteriores, no es boyante ni para los gobernantes de las entidades, mucho menos para los empresarios y más para los ciudadanos comunes, que trabajan, pero que en la nueva realidad están desempleados y con el fisco encima de sus ingresos.

Lo organismo de medición económica estiman que al menos 2 millones de mexicanos han perdido su empleo y un segmento similar de obreros y trabajadores les fue reducido su horario de labores lo mismo que el pago de su salario.

Por ello, conferencistas como Torres Carbajal coinciden y subrayan en que hay una polarización de las habitantes, lo cual no abreva a la unidad de la población, pero tampoco suman las ríspidas expresiones de la figura presidencial.

El Gobierno estatal a través de la secretaria de salud ha instruido a la población a cumplir con los protocolos de salud, pues la salubridad en las actividades cualquiera que sea es básica para sustentar la economía, pues el desliz de esta se debe a una problemática de salud en el mundo.

Asimismo el Ayuntamiento de la capital tamaulipeca programo para la presente semana acciones relacionadas con la salud pública, como es la recolección de basura en colonia del ponientes de Ciudad Victoria, lo mismo que en comunidades rurales de la zona norte.

Noticias relacionadas