Campanario

Editoriales Off 39

Martín Sánchez Treviño – Los semáforos rojo y naranja

La detención, la vinculación a proceso y la prisión preventiva dictada por un Juez del Estados de Tamaulipas de Susana P. dirigente supuesta de los obreros de Matamoros, pareciera el primer “choque de trenes”, que se materializó entre la Federación y el Estado. Pues es la misma presunta lideresa que durante su primera aparición estuvo acompañada de Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, en la tierra de Rigo Tovar.

Después de una maratónica audiencia de casi 23 horas en una de las salas de Juicios Orales del Supremo Justicia de Justica de Tamaulipas, junto al entrar y salir de los parientes y amigos de la justiciable, con paquetes y más paquetes de hojas color blanco plagadas de contenidos en letras negras, la supuesta dirigente de los obreros, fue ingresada al Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria a las 9.02 minutos del viernes anterior.

Antes de su traslado a la cárcel de Victoria donde cumplirá durante 45 días la prisión preventiva concedida por el Juez petición de la Fiscalía del Estado, la mujer con orígenes en el estado de Chihuahua, fue entrevistada por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ni un sólo minuto la dejaron sola, desde su detención lo mismo que la audiencia que supero las 20 horas.

Los cargos en contra de la presunta inocente parecieran no graves, si se ven en forma rasa pero una vez concluido el “cuadro” del traslado de la autoridad y la prensa.  Irving Barrios Mojica Fiscal General del Estado de Tamaulipas, ofreció una amplia y sobrada conferencia de prensa, pues a los reporteros les fueron respondidos todos los cuestionamientos. Incluso hubo tiempo de sobra, el propio Fiscal cuestionó su había otra pregunta.

Barrios relevantes precisiones, como cuando en realidad ocurrieron los hechos en los que se implicaba la presunta inocente. Mostró el colmillo cuando aludió a los antecedentes de Susana P. en otras entidades de la república mexicana.

Se mostró puntilloso cuando subrayó que la Señora no tiene un domicilio en Tamaulipas, sí en cambio en Estados Unidos y en otras entidades de la república mexicana, justificó que, “por ese motivo se justifica la prisión preventiva” de 45 días, sostuvo el Fiscal.

En contrapelo reveló que la defensa de la presunta inocente se allano durante la audiencia. La defensa de Susana P. la encabeza el ex fiscal y ex subdelegado de la ex Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Eduardo Govea, durante las administraciones de los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Durante las gestiones de Hernández y Torre se especializó en el nuevo sistema de juicios orales, de Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Govea también fue detenido por la Siedo en la ciudad Fronteriza de Matamoros en su época de fiscal, junto con dos fiscales del estado y agentes de la expolicía judicial del estado. Meses después fue liberado junto con el resto de los detenidos, por falta de elementos para procesarlo.

Por otra parte, el mismo día el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dialogo en video conferencia con los “Jefes”  de la denominada  “Política Negra”. Es decir, con los respetables Obispos de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, de Tampico José Armando Álvarez Cano, de Matamoros Eugenio Andrés Lira Rugarcía y Antonio González Sánchez Obispo de Ciudad Victoria, este ultimo es la primera vez que tiene un acercamiento con la autoridad civil. Pues desde la muerte de José hubo un distanciamiento con el Poder Ejecutivo del Estado.

El fin de la reunión de García Cabeza de Vaca, según el propio gobernante, fue para platicar con los Obispos regionales de Tamaulipas, la reapertura de los Templos Católicos al Culto de manera gradual, por la emergencia sanitaria, derivada del Covid-19, dijo que hizo lo propio con dirigentes de otras expresiones religiosas.

Lo que no deja de sorprender, es qué según el semáforo de la Federación, Tamaulipas esta mejor posicionado que el resto de las entidades de la república mexicana, pero el Gobernador García optó por seguir en el semáforo rojo, que se traduce en limitar las actividades no esenciales, lo mismo que la circulación vehicular.

Pudiera pensarse que tenemos un gobernador “contreras y terco”, pero lo cierto es que no por ir mas recio se llegaría más temprano. Dice el dicho mexicano, despacio cochero que voy de prisa. Además, la urgencia es la prisa de los tontos. Quizá porque se busca dar certidumbre a la actividad económica, social, y educativa.

El Gobernador García, estuvo ayer en El Poblado Las Higuerillas, que se localiza cerca del Puerto El Mezquital de la Ciudad Fronteriza de Matamoros, donde entregó viviendas y obras en esa región. Antes hizo entrega de la “Estación Tam” Mezquital, que se ubica a la altura del Kilómetro 294 de carretera 101 San Fernando-Matamoros. Son con las que se busca dar mayor certidumbre a los transportistas y automovilistas que recorren las vías tamaulipecas.

La presidencia municipal de Ciudad Victoria recibió una nueva remesa de tinacos subsidiados por la Congregación María Trinitaria. Los beneficiados obtienen ahorros hasta del 40 por ciento.

En otro orden el Congreso de Tamaulipas celebró ayer miércoles la sesión ordinaria, correspondiente a la semana que transcurre. No asistieron algunos legisladores de la mesa directiva luego que dieron positivo al Covid-19.

Noticias relacionadas