Libre Expresión

Editoriales Off 54

Martha Isabel Alvarado – Puras pérdidas

.-Cifras récord, de Empleos perdidos 

.-Covid 19, ‘mata’ 1 millón de plazas

.-Susana Prieto y ‘el mundo mundial’ 

.-Nuevo Laredo fiesta virtual del 172

Quién lo diría. El gobierno de la llamada ‘Cuarta Transformación’ encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en sus primeros 6 meses, registró una pérdida de 75 mil 016 empleos, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quién lo diría, que el gobierno de AMLO, en este rubro, resultaría peor que el del Priista ENRIQUE PEÑA NIETO, al que tanto denostó. 

Dicho lo cual, porque EPN, en el primer semestre de su gestión, de acuerdo al IMSS, logró crear 59 mil 566 nuevos empleos. 

Y las cosas pintan para peor, pues según informó el pasado viernes el IMSS, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, se han perdido 1 millón 30, 366 empleos en México, durante los meses de marzo, abril y mayo.  

Otro dato relevante sería, que en el mes de mayo se dieron de baja en el IMSS un total de 3 mil 295 patrones. 

Bajo este orden de cosas, que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, LUISA MARÍA ALCALDE no use cubre-bocas cuando va al supermercado a comprar vino de mesa, es lo que menos importa.

Quizá, a la Secretaria del Trabajo la tiene sin cuidado la pérdida de empleos, pues ya dijo su jefe, el Presidente de México: “Si va a ver una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”. 

Por cierto, nadie de la familia Alcalde, que se supone ‘apadrinan’ a la abogada juarense SUSANA PRIETO TERRAZAS, ha venido a verla, ahora que ella se encuentra presa en el penal de Tamatán, en Ciudad Victoria, acusada de diversos delitos. 

Ni el abogado ARTURO ALCALDE JUSTINIANI (padre de la Secretaria del Trabajo) que presuntamente es socio de Susana, ni el Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, le han echado una vueltecita. 

¿Recuerdan el viejo adagio que dice: “En la cárcel y en la cama se conoce a los amigos”?. ¿A poco aplicaron lo de “Susana distancia”, con la abogada, estos personajes?.

Llama la atención, que habiendo en Matamoros más de 100 mil obreros, en las manifestaciones de apoyo a la abogada Prieto Terrazas, no se han juntado ni mil personas. Ni el 1 por ciento. 

También hubo poca participación en la marcha que tuvo lugar en Victoria, en apoyo de Susana Prieto, cuya vanguardia llevaba una manta con la leyenda: “UGOCM Tamaulipas, 4 Transformación”. 

Y pensar que Susana Prieto andaba tan ‘gaseada’, que ya no se conformaba con insultar a autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje y descalificar a integrantes de los Medios de Comunicación, pues ya ‘veía’ su “20-32”, como Partido Político. 

¿Será que a mediano plazo, Prieto Terrazas, buscaba ‘hacerle la competencia’ a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO?.  

En 2019, hubo 4 candidatos del “20-32”, que contendieron como independientes, por los distritos 9, 10, 11 y 12, vinculados a la Heroica Matamoros. 

Ellos fueron: el trabajador de Coca Cola, JUAN LUIS GAYTÁN para el distrito 10; la trabajadora de Cepillos, GLORIA ISELDA JUÁREZ NÚÑEZ para el distrito 12; la trabajadora de Tyco, MAYRA LIZETH CEPEDA LEAL para el distrito 9; y el trabajador de Konsberg, EVERARDO GÓMEZ AGUAYO para el distrito 11. Ninguno ganó.

En redes sociales, la hija de Susana Prieto manifiesta, en video: “Queremos agradecerles a todas las personas y a todas las organizaciones que mundialmente se han manifestado en apoyo de nuestra guerrera”.  

Con esa soberbia tan grande que le caracteriza, tal vez Susana Prieto llegó a imaginar que su detención generaría un movimiento similar al que se ha dado en Estados Unidos y Europa en torno al caso de GEORGE FLOYD. Y nada. 

En Nuevo Laredo hoy están de fiesta, con motivo del Aniversario 172 de ese municipio gobernado por ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, aunque la celebración esta vez será diferente, ya que se dará de manera virtual, con la participación de artistas y grupos musicales, que el público podrá disfrutar a través de las redes sociales.  

“No hay excusa para no cumplirle a Nuevo Laredo”, dice Rivas Cuéllar, en alusión a los desafíos que plantea la pandemia para desplegar las acciones de gobierno. “No hay excusa para no apoyar la Educación”, reitera el edil, al llegar a la meta de 88 Espacios Educativos beneficiados durante la segunda vuelta del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”. Enhorabuena. 

Finalmente anotaremos, que según ha trascendido, el gobierno de Estados Unidos podría extender hasta agosto, la restricción a los llamados viajes ‘no esenciales’ hacia su territorio. 

CONTRAFUEGO: ¿Al cabo que ni queríamos?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas