Campanario

Editoriales Off 41

Martín Sánchez Treviño – Lo que motiva la pandemia

Con motivo de la pandemia se han escuchado muchas voces, expresiones, testimonios, versiones encontradas, mesas de debate, reseñas de fenómenos, enfermedades del siglo anterior similares al Covid 19. Quizá porque la humanidad, la mujer y el hombre lo mismo que la sociedad, viven al límite, al borde. Y por ello se abreva en este espacio la expresión de que dice. De la abundancia del corazón habla la boca.

Con un encierro que muestra la limitación humana pero también así como genera desesperación en los mayores, lo propio ocurre con los menores de edad, las personas de la tercera edad, lo que tienen y los que no, pero lo más importante es que sacude el entendimiento y abre nuevas perspectivas, el comerciante se reinventa, el inversionista se actualiza, el trabajador que aún tiene empleo se aplica, cuida y optimiza sus ingresos.

Pero los multimillonarios también lloran, lo mismo que quienes no tienen. Por ello traigo a este espacio algunas de las expresiones de Ricardo Salinas Pliego, el dueño consorcios y empresas entre ellas Electra, uno de los nuevos bancos emergentes a la luz de la pandemia y a la marcha de la administración federal.

En un tuit publicado el lunes anterior -ayer- . Expresó, permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida. En el mismo sentido arremetió contra las medidas de salud establecidas por los gobiernos de distintas maneras en escenarios dispares, lo mismo se lanzó contra el consejo de seguridad sanitaria la que le exigió que no imponga más reglas.

Déjenos decidir no impongan su visión autoritaria. Solo permitan que el pueblo trabaje y d esa manera se gane la vida, pues según el adinerado, la inmensa mayoría tiene un riesgo bajo de morir por la enfermedad, que nos tiene en el encierro a un segmento relevantes de la población.

Se dice respetuoso de las voces que piensan distinto, lo mismo que otros que difieren y opinan de las reglas de convivencia. Dice, tu que tienes los medios para quedarte en casa perteneces a una minoría privilegiada. Lo encierros y el aislamiento han afectado nuestra economía precaria. Déjenos vivir, dejen de sembrar pánico y miedo.

También señala. Del servidor público nos urge su apoyo para cuidarnos de los criminales. El maldito virus jamás va a desaparecer y se desconoce cuándo habrá una vacuna, aunque en el Viejo Continente -Europa- ya se habla de la subcontratación de un antídoto. No así en América Latina, a pesar de ser vecinos de los anglosajones están más contagiados que los mexicanos. Por cierto y un paréntesis para aludir a que el Magnate quiere hacer cargos a México, pues considera que los contagios va de sur a norte y no a ka inversa como lo indica la Organización Mundial de la Salud, cerramos el paréntesis.

En parte, porque lo europeos son regiones con mayor experiencia en el dolor, en la muerte, en la austeridad, en las hambrunas derivadas de sus guerras y por ello sus formas de vivir y producir seguirán marcando tendencia  y son referencia en otros continentes.

Pero también es cierto, que el empresario Salinas Pliego tiene su vida resuelta, su capital es más que suficiente, para que al menos alcance a su décima generación de descendientes. Y por lo mismo, le da igual morir hoy, que mañana. Se ha dado los gustos y los lujos que ha anhelado hasta en los que no había pensado.

Lo mismo se ha codeado con el PRI, que con el PAN  y con Morena es de los privilegiados, a los que se les ha permitido formar parte de los bufones. Con derecho a llevar mano en el cajón de la democracia. En los contratos, convenios y demás, ya que fue parte del vagón que siguió por el territorio nacional, al predicador de la nueva doctrina y del nuevo modelo económico.

A nivel estatal los últimos números de la pandemia son los siguientes, según la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, la mañana de ayer lunes hubo 59 casos positivos a COVID-19 de las muestras correspondientes al segundo corte del domingo anterior, la cifra de defunciones incremento de 203 fallecidos a 211, con 3,448 positivos y 1,255 recuperados.

Gloria, informó ayer al medio día, que la mayoría de los casos confirmados se localizan en la Ciudad Fronteriza de Reynosa con más de 30, Victoria con 9, Matamoros con 7, Laredo con 3, Río Bravo con 2, Tampico y Valle Hermoso con 1 respectivamente.

Por lo mismo hay desde el inicio de la pandemia a la fecha 3,448 positivos, 1,982 se mantienen activos, 1,255 se han recuperado con 211 fallecidos, estos últimos en las 24 horas anteriores. La dependencia advirtió a la población de los riesgos, hizo un llamado a extremar precauciones.

En tanto, que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el domingo anterior participó en la Conferencia de Gobernadores de Acción Nacional, en la que junto con otros gobernantes fijo un posicionamiento relacionado a las crisis sanitaria -del Covid-19- y económica que afecta al país, de las cuales no está exento Tamaulipas. Sobre todo, porque la quiebra económica de las familias mexicanas y tamaulipecas tiene riegos de llegar a una emergencia social, por lo que consideró necesario evitar una emergencia humanitaria, en la que converjan la violencia y la ingobernabilidad.

Ayer lunes, el gobernante participó en el 172 Aniversario de la Fundación de Nuevo Laredo, donde acompaño a Enrique Rivas Cuellar,  Edil de esa frontera, además de otras personalidades destacadas en esa región, lo mismo hubo asistentes de Laredo Texas, recordemos que antes había un sólo Laredo.

En Tampico, un grupo de obreros marchó sobres el boulevar Adolfo López Mateos, exigen apoyo y la liberación de las Afores para paliar la parálisis de la economía nacional y regional.

Ayer domingo, las autoridades estatales y municipales supervisaron en esta capital la reapertura gradual de la economía en el Tianguis de La Paz, lo propio harán en los días siguientes en otras actividades relacionadas con la economía regional.

Noticias relacionadas