Libre Expresión

Editoriales Off 255

Martha Isabel Alvarado – El Incondicional

.-Morena vs Morena, pleito millonario 

.-Procederían penalmente vs Yeidckol

.-El extraño retorno de Oscar Almaraz 

.-‘Ganan’ indecisos sondeo sobre 2021 

Para variar, los de Morena ‘se andan haciendo garras’ a nivel nacional. Declara su dirigente interino, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, que el Comité Ejecutivo Nacional podría proceder penalmente contra su antecesora YEIDCKOL POLEVNSKY.

¿Por qué? o Para qué?. Según Ramírez Cuéllar, se trata de que la aún Secretaria General de Morena, responda por 395 millones de pesos que presuntamente pagó a un amigo suyo, por servicios que no se concretaron. 

Las acusaciones de que pudiera ser objeto Yedickol Polevnsky son: Lavado de dinero y Daño Patrimonial.  

Mismos que habría cometido, en presunto contubernio con el empresario ENRIQUE BORBOLLA GARCÍA, quien fuera operador del gobernador Priista de Quintana Roo, ROBERTO BORGE, actualmente preso en el Penal de Ayala, Morelos, donde permanece desde que fue extraditado de Panamá a México, en 2018.  

¿Será que, de plano, la señora Polevnsky (quien vino a este mundo con el nombre de CITALI IBAÑEZ), ‘cayó de la gracia’ del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?. 

Tan unidos que se veían, cuando ambos compartían la dirigencia nacional, estando a punto de definirse el tabasqueño como candidato presidencial. 

Se dice que, años atrás, ellos fueron muy, muy cercanos. 

Como bien se ha de recordar, en 2019, cuando el súper delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL parecía tener el control de las candidaturas a diputados locales, de la mano del entonces delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, RENATO MOLINA, de pronto, la Yeidckol les hizo una ‘travesura’, según se dice y se comenta. 

De la noche a la mañana, Molina fue ‘retirado’ del estado, y en su lugar llegó MARCO CRUZ MARTÍNEZ, quien fue presentado como tal en Ciudad Victoria (el 23 de febrero de 2019), y terminó ‘cargando’ con una pesada derrota en 21 de los 22 distritos de Tamaulipas. 

Desde su llegada, Cruz Martínez se manejó como ‘el incondicional’ de Yeidckol Polevnsky, y por lo mismo, aguantó callado, el cambio de la plantilla de candidatos a diputados locales que hizo Morena ‘al cuarto para las doce’, sacándose ‘de la manga’ a cuadros con muy escasas posibilidades de ganar. 

¿Lo recuerdan?. Los ex alcaldes JUAN DIEGO GUAJARDO de Río Bravo, EFRAÍN DE LEÓN de Valle Hermoso y el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO que, como quien dice, ya estaban ‘palomeados’ como candidatos de Morena a diputados locales, fueron ‘banqueados’ sin mediar explicación.

¿También acusarán a Yeidckol Polevnsky de ‘vender’ candidaturas?. Es pregunta. 

Por otro lado, una ola de comentarios muy variados, ha generado la encuesta de “Massive Caller”, empresa dirigida por el ex panista CARLOS CAMPOS RIOJAS, quien fuera regidor del Cabildo de Monterrey, entre 1998 y el 2000. 

Dicha encuesta -telefónica-, fue elaborada el 11 de junio de 2020, en relación con prospectos a las alcaldías de Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, a disputarse en 2021. 

Llama la atención, en el caso de Victoria, que el Priista OSCAR ALMARAZ SMER, aparece con la mayor calificación del sondeo, con 51.2 de aprobación, pese a su ausencia del escenario político local. Superando ampliamente al mejor ‘rankeado’ del PAN, que es ARTURO SOTO, a quien se atribuye el 35.4 por ciento.

Otra de las ‘sorpresas’ que trae consigo dicha encuesta, es el ‘posicionamiento’ (en primer lugar), de la diputada local plurinominal de Morena, CARMEN LILIA CANTUROSAS, con 37.4 puntos, aunque se presume que a ella ‘ya la arreglaron’ y no buscaría contender por la alcaldía de Nuevo Laredo. 

Por cuanto hace a Reynosa, el que sale a la cabeza, entre los prospectos panistas, es CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hijito de la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien durante ya varios meses ha desplegado gran activismo, y recursos (reparto de despensas y otros apoyos), presuntamente ‘costeados’ desde el erario. 

Eso sí, la conclusión a la que se puede llegar sobre esta encuesta de Massive Caller, es que en todos los Municipios ‘gana’ el rubro de los indecisos. ¿O sea, que no hay nada para nadie?.  

CONTRAFUEGO: ‘La fotografía del momento’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas