Campanario

Editoriales Off 64

Martín Sánchez Treviño – El Turismo después del Covid-19

Junto a los efectos de la pandemia del Covid-19, en el mundo están acompañados de gobernantes que irritan y desesperan a sus gobernados, una de esas expresiones se puede observar en América del Norte, donde el Presidente de ese país luego de enterarse que su ex consejero John Bolton, prepara el lanzamiento de un libro The Rum Where it Happened, del cual algunos diarios internacionales han hecho publicaciones de algunos segmentos de la edición.

Sobre todo donde su ex consejero lo acusa de haber pedido ayuda al Presidente de China para su reelección, como habría ocurrido lo mismo en la contienda para llegar a la Casa Blanca con el apoyo del Presidente Ruso.

Por su parte el gobernante anglosajón esta en busca de una argucia legal para impedir que Bolton circule su texto, que más bien son las memorias de Trump en la Casa Blanca. Pues además en el texto, según la prensa internacional ha difundo textos parciales, donde señala a su jefe como no competente para el puesto, no es apto.

Lo anterior viene a este espacio, ya que no es el único Gobernante en el mundo atrapado en el tema electoral, y en otras actitudes que irritan a los gobernadores, como es el caso de los Dreamer -estudiantes hijos de padres indocumentados-, a quienes la Suprema Corte de Estados Unidos les concedió una especie de amparo, pues los derechos de estos les fueron concedidos durante el gobierno de Barak Obama.

Y así, lo mismo ocurrió con la fobia hacia los migrantes de América Latina. Lo grave de este perfil de gobernante, es que algo similar ocurre en otras regiones del mundo, como Brasil, donde la pandemia ha hecho más que crisis y en otras regiones del mismo continente ocurre algo similar.

Como que algunos de los gobernantes han mostrado despreocupación por la población, pero también han coincidido en crear brechas divisorias en los pueblos y naciones que gobierna, donde con sus expresiones y sus actitudes el mensaje que mandan es de haber perdido la sensibilidad y el humanismo, si es que lo tuvieron dentro de su escala de valores.

Nuestro país no es la excepción, pero a la par de la enfermedad que habría motivado el desequilibrio económico y financiero, al grado que desde la aparición de la enfermedad también se contaminaron los sistemas financieros, mexicanos y extranjeros.

Y cuyos efectos de una economía débil en la población y fuerte en la administración federal, se evidencio desde el año anterior. Y es el motivo de fondo de los sectores productivos desde antes de la llegada de la pandemia al territorio mexicano.

Aquí en Tamaulipas, en la semana que transcurre y en las anteriores, la población organizada ha salido a manifestarse, lo mismo comerciantes, que empresarios, inversionistas del sector primario como es la agricultura, la ganadería, frutales y cultivos alternativos. Y el reclamo es el mismo. La desactivación de los programas subsidiados por el Estado Mexicano, que dejaron de llegar a esta y otras entidades donde Morena no Administra.

Ayer tuvo lugar una protesta de profesionales del Derecho, de los denominados Abogados Litigantes, que viven sus servicios profesionales, de especialista que llegan o asesoran a la población y/o las empresas en cuestiones legales.
Se trata de decenas de profesionistas que se manifestaron en la escalinata del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, exigen que se apliquen las reglas sanitarias y se abran los juzgados penales, familiares, civiles y mercantiles, ya que es una actividad económica en la que laboran miles de Licenciados en Derecho de esta capital y provenientes de 42 de los 43 municipios tamaulipecos. Indicaron que es necesario que se habilite la central de actuarios, ya que las promociones presentadas hasta el 29 de abril están sin notificar.

La vocera de los litigantes, Ofelia Valadez , dijo a la prensa que los profesionales del Derecho solicitan únicamente, como un derecho la reapertura de los Juzgados, conforme a las medidas sanitarias, ya que han presentado promociones de alimentos y no obstante que hay un sistema electrónico, este es insuficiente para atender los asuntos como demandas de alimentos de sus clientes.

También argumento que el STJT ha tenido el tiempo suficiente para aplicar las medidas correspondientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  lo mismo que las prescripciones sanitarias decretadas por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para regular las actividades en Tamaulipas conforme al desarrollo

Explicó que, no obstante que las demandas de alimentos y las resoluciones correspondientes son relevantes para el grupo de litigantes y sus clientes, también es necesario que se establezcan protocolos de salud para la promoción de demandas de divorcio y de esa manera dar cumplimiento a los artículos 5,6,7,8 11 y 12 emitidos por el tribunal dentro del reglamento interno, para que las sentencias sean notificadas, aunque sea de manera tradicional.

En otro orden, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, informó de su participación en una conferencia virtual de la Confederación Nacional de Gobernadores, donde participaron también los titulares de la Secretaría de Gobernación, de Salud, de Educación, del Insabi, el Issste, Imss, Sectur y la Secretaría del Trabajo.

Quizá surge la cuestión del por qué estuvieron presentes los secretarios operativos de renglones como el Turismo y se debe a que la mayoría de los gobernantes, están preocupados por la denominada industria sin chimenea, como se le denomina a la actividad turística, ya que la mayoría de las 32 entidades tienen destinos turísticos, unos con mayor demanda, pero para todos los destinos hay viajeros. La preocupación es como reactivar ese segmento de la economía nacional, cuando la federación extinguió los programas que estimulaban y fortalecían esta actividad.

Noticias relacionadas