Libre Expresión

Editoriales Off 37

Martha Isabel Alvarado – Qué ingenuidad

.-Dirigente del PAN, “como gato a bofe” 

.-MC y PRD ‘batean’ invitación a alianza

.-Piden los 2 Laredos, se abran Puentes

.-Sugieren sanciones, en tema de Salud 

Qué mal se vio el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, ‘promoviendo’, esta semana que casi termina, una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, camino a las elecciones del 2021.

Desde noviembre del 2018 en que llegó al cargo, CORTÉS MENDOZA no se ha caracterizado por ser un líder talentoso, ya no se diga, consistente y visionario. 

Tan es así, que los gobernadores emanados del PAN (afiliados a la CONAGO y la GOAN), en temas dominantes de la agenda nacional, como la Pandemia del Covid y la nueva Política Energética, han actuado por su cuenta, dejando de lado a Cortés Mendoza. 

Diríase, que Marko Cortés nunca sale ‘a escena’, y cuando lo hace, es para ‘regarla’. Tal como lo hizo el pasado martes, al proponerle públicamente al PRD y al MC, una alianza para 2021, diciendo: 

“Formalmente he planteado al PRD y a MC en el que, en algunos distritos en específico, pudiéramos coaligarnos en la elección de la Cámara de Diputados”.  

“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarnos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, insistió. 

Cualquiera político ‘con dos dedos de frente’ sabe, que las alianzas se ventilan públicamente hasta que ya están ‘amarradas’, no antes, como lo hizo Cortés, evidenciando su torpeza. 

Como era de esperarse, Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente CLEMENTE CASTAÑEDA, ‘bateó’ a CORTÉS MENDOZA, estableciendo en un Comunicado: “No es el momento de hacer cálculos políticos y electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”.

Lo anterior, en obvia alusión a la pandemia del Covid-19.  

Otro tanto hizo el PRD, en voz de su Secretario General, JORGE ALVAREZ MAYNEZ, diciéndole a Marko Cortés que no, a su propuesta de alianza, no ahora que lo importante es la salud de los mexicanos. 

¿De qué se derivó este ‘resbalón’ que se dio Marko Cortés?. Pues de la famosa “BOA” que en días pasados ‘descubrió’ el Presidente LÓPEZ OBRADOR, según él, ‘denunciando’ un ‘Bloque Opositor Amplio’ que se estaría ‘gestando’ en contra de su gobierno. 

Lo cual bastó para que el muy ingenuo Presidente del CEN del PAN, se fuera “como gato a bofe”. 

Por otro lado, los alcaldes: ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR de Nuevo Laredo y PETE SÁENZ de Laredo, Texas, coincidieron ayer durante una entrevista que, al alimón, les hizo el periodista PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, para Imagen Radio, en que la frontera entre México y Estados Unidos debiera abrirse lo antes posible. 

Siempre y cuando los usuarios de los puentes internacionales respeten estrictamente las medidas sanitarias, como el uso de cubre-bocas, entre otros, remarcaron ambos alcaldes. 

“Estamos batallando bastante, sufriendo bastante, porque tenemos que mantener la economía y la salud, le estamos pidiendo al gobierno federal que abra lo más pronto posible, pero bajo esas condiciones, que se tiene que mantener el uso de ese régimen, y ojalá que México reconozca también (el uso de cubre-bocas), que sea obligatorio”, manifestó Pete Sáenz, enfatizando que Laredo y Nuevo Laredo trabajan conjuntamente, como región. 

“Es un momento sumamente difícil que pone a prueba a los gobernantes, esto no es algo que le esté pasando a Laredo y a Nuevo Laredo, es algo mundial, pero nos encontramos en el punto donde pasa el 40 por ciento del comercio internacional entre México y Estados Unidos, la importancia de los dos Laredos en la Economía mundial, es muchísima”, planteó Rivas Cuéllar. 

Añadió el alcalde de Nuevo Laredo, que en el municipio a su cargo el cubre-bocas es obligatorio, pero aclaró: “Como dicen los abogados, es ‘una norma jurídica imperfecta’, porque nos falta llegar al paso de la sanción, sin la cual, no es lo mismo; la gente no hace caso, andan como si nada. También hay una confusión en el mensaje, el que diga el gobierno federal (de AMLO) que ya pasó todo, y que vamos a darle vuelta a la página”.

¿Están Ustedes de acuerdo en la ampliación del cierre, hasta el 21 de julio?, Preguntó Beltrán del Río. 

“En términos de la Economía no, en términos de la Salud, sí. Tiene que haber un equilibrio, el comercio tiene qué seguir”, respondió Pete Sáenz, sugiriendo incluso la aplicación de multas. En lo cual Rivas Cuéllar dijo estar de acuerdo, y concluyó: “Una crisis de salud nos condujo a una crisis de economía, y una crisis de economía nos está generando una crisis social. Si no abren la frontera, van a asfixiar la economía, y eso no nos conviene a nadie”. 

CONTRAFUEGO: El ‘extraño enemigo’, no respeta fronteras. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas