Campanario

Editoriales Off 44

Martín Sánchez Treviño – ¡Aguas! con el Covid-19

El Banco de México anunció 2 subastas de 7 mil y 4 mil millones de dólares de entrada pareciera que las finanzas del Estado Mexicano son boyantes, ya que Banxico da muestra de tener capacidad de subastar esa millonada de dólares, al menos ese es el mensaje que se pretender dar a la población mexicana, que más bien esta ocupada en resolver el día a día de la problemática económica que afecta a la población, por el desempleo y el debilitamiento de la economía nacional.

Un porcentaje importante de la población mexicana quisiera que esas subastas se tradujeran en financiamiento para los sectores productivos, pues de esa manera se generarían empleos y la tasa de desocupación vendría a la baja, pero lo cierto es que así como se vislumbra la desaceleración de la economía lo más probable es que esto no ocurrirá, sino lo contrario.

Pues la subastas como la misma expresión lo dice, subastas para sacar el rezago, la carga y a la vez prevenir riesgos en el mercado de divisas. Ya que si la intención es subastar ese volumen de dólares puede ser un indicador de que la divisa gringa pudiera sufrir una caída en los próximos meses.

Ante esta circunstancia, las paginas de finanzas y economía de los diarios nacionales señalan que en los últimos 5 meses los extranjeros han sacado del mercado mexicano al menos 300 mil millones de pesos.

Sobre todo, debido a que los sondeos electorales no favorecen al Presidente Donald Trump, para su reelección por ello se especula en la prensa internacional de un eventual triunfo de Biden, su principal adversario en la lucha para permanecer en la Casa Blanca.

Quizá por ese motivo, el mandatario anglosajón recurre de nuevos a la movilización de los migrantes centroamericanos lo mismo reactiva su discursos despectivo y contrario a lo que tenga que ver con los migrantes que viven en Estados Unidos, como es la desaparición del programa para los jóvenes estudiantes hijos de padres mexicanos, mejor conocidos como Dreamers.

Que precisamente creó el ex Presidente Barack Obama quien pertenece al partido que apoya al aspirante presidencial Biden. Es parte del fondo de su fobia contra los migrantes, que fue una de las líneas de su discurso para llegar a la Casa Blanca.

En este sentido son nutridas las opiniones en el sentido de que un eventual fracaso del Presidente Trump, pudiera alcanzarle al Presidente Mexicano, Andrés López Obrador, quien se ha mostrado de alguna manera complaciente con las peticiones y exigencia del magnate.

Respecto a la pandemia que recorre el mundo, hasta el domingo anterior se habían registrado 465 mil fallecimientos por Covid-19. Por lo pronto en Corea del Sur la población enfrenta lo que denominan la segunda ola del Coronavirus.

A nivel estatal, por esa enfermedad entre el sábado y el domingo anteriores fallecieron 15 personas, la mayoría de estas en ciudades de la frontera el centro y sur de la entidad. Por ese motivo, la Secretaria de Salud ha sido enérgica en su llamado a la población para que evite aglomeraciones de personas en comercios, tiendas de conveniencia.

Asimismo los nuevos casos superaron los 200 durante el mismo fin de semana, al parecer ese mismo fenómeno se reflejó a nivel nacional, por lo mismo se considera que el incremento de fallecidos y nuevos contagios estén relacionados con los festejos del Día del Padre.

En otro orden, la Academia, como es la Universidad Autónoma de Tamaulipas expuso a través de una video conferencia el proyecto de viviendas sustentables, en cuya construcción se utiliza la técnica “Tierra Vertida” que ciertamente no es un boom, ni una moda, sino una manera de ser amigables con el planeta.

Según la ponente Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, investigadora de la UAT es una técnica olvidada. Expuso durante la videoconferencia a sedes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, España y México.  Donde explicó que la técnica arquitectónica milenaria, es una de las soluciones sustentables para la construcción.

Argumentó que “Tierra Vertida” es una opción de construcción en comunidades marginadas de los países Latinoamericanos. Por esa razón explicó que es relevante que los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura conozcan otras alternativas para construir.

Subrayó que es importante saber que no todo es cemento, y que la mayoría de los materiales convencionales producen una gran cantidad de CO2, más los escombros que se generan en las construcciones contemporáneas.

En el mismo sentido, subrayó que la energía que se incorpora a cada edificios, donde se utilizan material de construcción como el yeso, el concreto, el acero, el aluminio, hay una elevada cantidad de energía que se consume.

Abundo que se trata de ser benignos con el planeta, ver de qué manera se puede reducir la nuestra huella actual, como es la contaminación, el CO2 y construir con mayor sustentabilidad.

En asuntos electorales, Acción Nacional celebró una asambleas dentro del marco de la sana distancia en 23 de los 43 municipios en miras a la elección del 202, Luis René Cantú Galván recorrió acompañado de algunos de los integrantes del Comité Estatal. También los Partidos Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México han hecho lo propio. No así MORENA ni el PRI.

Noticias relacionadas