Campanario

Editoriales Off 60

Martín Sánchez Treviño – Expectativas de crecimiento en caída libre

La desaceleración en los países desarrollados es sorprendente, algunos de ellos como Alemania compara la caída de la actividad a la época de la segunda guerra mundial y vaya que tienen una economía previsora, con un manejo transparente en referencia a México, aún con su tan ida y traída 4T.

Definitivamente que la cobra evidencia que las naciones desarrolladas hayan sido las primeras en reconocer y atender una emergencia sanitaria de manera solicita, pues ante todo son regiones de mundo que han experimentado los efectos de auténticas guerras, calamidades y pestes.

Mientras que en otros continentes se pregonan fortalezas falsas, perforadas por vanos discursos y mesianismos endebles, que ante la sacudida de las bolsas financieras sus economías se desvanecen, como la hierba que nace por la mañana y en la tarde ya está seca.

Donde lejos de adoptar previsiones y provisiones encaminadas a resolver el 1 y el 2 de la emergencia sanitaria, como es la salud y la recuperación de la económica, se vuelven a escuchar los discursos de solidaridad con los más pobres y de esta forma evadir de laguna manera aquel principio, que dice que la mujer o el varón es rico, cuando es rebosante su salud y no precisamente cuando las bolsas y la alacena están llenas.

Y ciertamente de que serviría tener desbordada la alacena y las bolsas rotas por la abundancia, cuando en realidad el paciente ni siquiera puede pensar en su haber cegado por el torbellino de la enfermedad.

Así tenemos que las naciones donde se han tomado decisiones acertadas respecto  la salud y a la economía, los ministros de esas regiones hacen lo propio para adquirir dotaciones de los ensayos más avanzados respecto a las formulas del medicamento que controle la emergencia.

En tanto, que en Latinoamerica, como bien lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, los gobernantes entiéndase presidentes se desentendieron de la problemática de salud pública, que trae consigo la pandemia, por lo mismo el llamado en meses anteriores fue en el sentido de que las autoridades atendieran el sistema de salud, esto lo dijo esa organización desde los meses de diciembre y marzo.

En algunos países como Brasil, ignoraron las disposiciones de la OMS, en México, apenas iniciaba la enfermedad y ya se estaba domando la curva de esta, cuando aún estaba lejana. Los emprendedores grandes y pequeños pero más los grandes celebraron una cena en Palacio Nacional, donde escucharon la propuesta oficial, más no le dieron seguimiento debido a que advirtieron que para los sectores productivos no habría un rescate financiero.

Y las ofertas del Fisco y lo mismo que Hacienda para evitar el desempleo, la contracción y la emergencia económica, ofertaron créditos a los cuales un mínimo de empresarios y emprendedores se inscribió, porque los recursos estaban etiquetados para retornarlos al Estado.

Lo que agudizó circunstancias adversas para la empresa grande y pequeña, que optó por despedir a sus empleados, reducir la plantilla laboral, rebajar los salarios lo mismo que los jornales de trabajo al 50 por ciento, en contrapelo la política gubernamental pregonó la entrega de recursos a las familias en emergencia, pero en el territorio social, es nutrida la cantidad de familias que aseguran no estar recibiendo los referidos los referidos de la federación.

Los pronósticos de las calificadoras económicas y las casas de bolsa hay dado a conocer sus pronósticos respecto al crecimiento de la actividad económica en México, después de la pandemia. Es decir ampliaron los porcentajes de la caída de las expectativas de crecimiento de un 7.5 a un 8.7 por ciento, algunos estiman que para el 2021 la caída de la economía supera el 10 por ciento.

Algo o mucho de esto debe tener un margen de certeza, cuando se observa que Petróleos Mexicanos, la paraestatal boyante del gobierno federal anunció que difirió la mayoría de sus pagos a proveedores, lo cual no es la mejor de las señales de que la administración de esa empresa pasa por su momento óptimo.

En esta capital empleados de la Subdelegación del Issste cerraron las oficinas de atención al público, exigen a las autoridades de esa dependencia que instalen un filtro para los derechohabientes que solicitan alguno servicio. Por ese motivo hubo largas filas de los asegurados por la dependencia.

En la Subdelegación, los empleados de las dependencias federales, solicitan tramites de Jubilación y créditos personales a los cuales dan seguimiento, en las mismas oficinas gestionan su alta en el sistema los nuevos empleados federales.

Los empleados esgrimieron que diariamente atienden a numerosos afiliados y hay riesgos de contagiarse por el Covid-19, ya que en las oficinas delegacionales se atiende a la población de los municipios del centro de la entidad. También señalaron que hay preocupación debido a que los contagios de Coronavirus se incrementaron en esta esta región.

A nivel estatal, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inaguró obras de seguridad carretera con la puesta en marcha de una estación de policía y, de carácter  deportivo en el municipio de González, Tamaulipas, donde entregó una cancha de futbol y un parque de beisbol en un punto de ese municipio conocido como Los Naranjales.

En el Municipio de Victoria, a partir del día 29 de Junio se reanudará el trámite de Cartillas del Servicio Militar Nacional para la clase 2002, lo mismo los denominados remisos. En atención a las medidas preventivas por la emergencia sanitaria, la Junta Municipal de Reclutamiento, informó a los interesados a portar el cubre bocas, permitir la aplicación de gel antibacterial lo mismo que la toma de la temperatura. Y pasar por el túnel sanitizante como parte del protocolo.

Noticias relacionadas