Campanario

Editoriales Off 94

Martín Sánchez Treviño – Después de la pandemia los países deberán tener mayor agricultura

Según un estudio reciente del Banco Mundial sobre el fututo de las economías mundiales este año y posterior a la Pandemia del Coronavirus únicamente tendrán crecimiento 30 países del mundo, la mayoría de estos se ubican en Asía Oriental y El Pacifico, donde precisamente se ubica China, para el cual la institución bancaria estima un crecimiento de 1 por ciento.

De Latinoamerica identifica a Guyana como la única nación lationamericana que registrará un crecimiento este año y posterior a la pandemia, su crecimiento económico seria del 50 por ciento, debido a que tendrá las primeras acciones de explotación de yacimientos petroleros.

El estudio estima que el coronavirus causará la crisis económica más severa mundial desde 1870 y por ese motivo considera que se incrementen de manera considerable los niveles de pobreza en el mundo.

De manera que las regiones que registrarán crecimiento serán las que se localizan en Asia Oriental lo mismo que en los países considerados Los Tigres del Pacifico, con los que México tiene relación económica desde la década de los años 80 del siglo anterior. Los países de referencia se ubican en África subsahariana.

En ese orden, el Banco Mundial argumenta, que esos mismos países tiene como característica una economía cerrada, no abierta a los mercados internacionales, es decir no estan integrados en el comercio mundial.

Otro de los caracteres de esas naciones es la tendencia a depender más del sector agrícola, que se estima que en promedio antes y durante la pandemia ha estado menos expuesto a la caída inducida por la pandemia en los precios de los productos básicos. Ya que los precios de los productos agrícolas disminuyeron marginalmente en comparación con la caída de los precios de los productos industriales.

También esas economías son menos vulnerables al colapso de los viajes y el turismo mundial debido a sus sectores turísticos representan la mitad del tamaño de los países emergentes y en desarrollo.

En ese sentido los analistas del Banco Mundial subrayan que en esas regiones hubo menores -10 por ciento menos- restricciones a la movilidad a diferencia del resto del mundo, debido al tamaño de la población.

En otro orden, es significativo un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social de la semana anterior en el que se da conocer que 3,239 empresas tamaulipecas causaron baja ante esa institución, lo que representa una pérdida de 21,247 empleos durante la pandemia. Esperemos que ahí pare.

El orden estatal el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el municipio de Soto La Marina, acompañado del Alcalde Abel Gámez Cantú y el diputado federal Vicente Verastegui Ostos, entregó la rehabilitación de la Carretera Soto La Marina-Villa de Casas. Donde se aplicó una inversión de 34 millones de pesos.

Por su parte el Senador Ismael García Cabeza de Vaca visitó hospitales del Imss, Issste, y Centros de Salud  en Victoria, Tampico, San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Tula. Al personal medico les entrego un Kits para hidratación e insumos para su protección ante el Coronavirus.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la investigación sembramos conciencia e impulsamos el progreso, el Rector José Andrés Suárez Fernández, en su segundo Informe subrayó que se han fortalecido los ejes de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Suárez subrayó que se ha consolidado la plataforma de profesores investigadores con un perfil de acuerdo a las necesidades de la Universidad y en respuesta al contexto global. Así mismo, indicó que en los 2 últimos años se incremento el profesorado de Tiempo Completo, como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Municipio de Victoria, organizó una Feria del Empleo Digital, donde se promovieron 218 vacantes, en el ramo de ventas, despachadores, choferes, programadores, entre otros perfiles. En respuesta a la contingencia sanitaria y reactivar la economía regional.

Noticias relacionadas