Hay una tasa de transmisión muy alta de Covid en Tamaulipas: SST

Portada Off 69

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Con un tasa de transmisión “muy alta” y el semáforo estatal en rojo, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que las restricciones del plan emergente contra el Covid-19 para 8 municipios, contemplan cerrar los negocios no esenciales, como el comercio en general, puestos fijos y semifijos, así como cerrar sábado y domingo las tiendas de autoservicio, como Oxxos y 7 Eleven.

“Estamos en semáforo rojo. Esa fue otra situación que llevó a la población a relajar las medidas, porque la federación nos consideraba en semáforo naranja y nosotros tuviéramos el semáforo rojo”, mencionó Molina Gamboa en rueda de prensa virtual que ofreció desde Ciudad Victoria.

Aclaró que “no se trata de que nosotros tengamos una opinión contraria a la federación, sin embargo, la población a través de ustedes (medios de comunicación) nos ayuden a insistir que la enfermedad es una realidad, la transmisión está muy acelerada y que todos tenemos el riesgo de contagiarnos”.

La funcionaria lamentó que en la reapertura económica gradual que había comenzado el 1 de junio, las personas pensaron que ya se habían flexibilizado las medidas y salieron a la calle sin precauciones.

“Todo esto regresa a cerrarse del 28 de Junio al 12 de Julio”, especificó, mientras que en materia de construcción, minería y sector automotriz trabajarán al 35 por ciento de su capacidad.

La doctora Molina señaló que al último corte iban 6 mil 523 casos confirmados de Covid-19 y 426 defunciones a nivel estatal, con el 65 por ciento de las camas ocupadas y el 37 por ciento de los ventiladores ocupados.

“Tenemos una tasa de transmisión de 1.72 para esta semana, es una tasa de transmisión muy alta, de continuar con estos días en el incremento de casos tenemos el riesgo de saturar los servicios”, advirtió la titular de la SST.

Los pacientes activos son 3 mil 429, con 323 hospitalizados, 61 de ellos conectados muy graves a un ventilador, con 262 graves con oxígeno en puntos nasales.

Por último, se le preguntó a la secretaria de Salud ¿Es controlable la situación en Tamaulipas?

“Sí, es controlable, siempre y cuando la población atienda las medidas”.

Noticias relacionadas