Campanario

Editoriales Off 34

Martín Sánchez Treviño – La banda de Caín

Las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera Económica de la Secretaria de Hacienda, busca que Egidio Torre Cantú recule en sus movimientos de la baraja electoral tamaulipeca de frente al proceso electoral del 2021, por lo pronto está forzando el rompimiento de la alianza del PRI con MORENA, sobre todo porque están vinculando al desvió de 10 mil millones de pesos durante la administración de Torre Cantú Caín.

Hasta los buenos hombres como Guillermo Martínez y Jorge Tinajero se dieron la allanada sobre los cargos que le imputa la UIFE tamaulipeca al ex gobernador y sus colaboradores en sus negocios pingues. Resulta que el residente de San Pedro Garza García, Nuevo León, se embolsaron miles de millones de pesos, por la reparación de un aire acondicionado su administración pago más de 100 millones de pesos.

Lo grave es que en las indagatorias junto con el ex gobernante y su pandilla también se vincula en el gran fraude a personas de la delincuencia organizada, lo que hace más factible que a Caín Torre lo llame la justicia norteamericana a declarar sobre los ingresos que llegaron a la campaña de su hermano y de cuyos recursos ni por enterado se dió el Instituto Nacional Electoral.

Aunque el proceso es formalmente en contra de Jorge Silvestre Abrego Adame Secretario de Finanzas de Torre, lo mismo que Cristobal Rosales quen se desempañaba como Subsecretario de Egresos y Jorge Contreras Chío, Jefe del Departamento de Pagos. Los angelitos nomas se agenciaron cerca de 10 mil millones de peso, centavos más centavos menos. Además de los 3 mosqueteros hay una lista de decenas de prestanombres entre parientes y allegados, de Torre Caín.

Más ni por ello se han desvinculado de su principal socio con el que juntos defendieron Golfo Laguna y más tarde crearon Tohesa, Torre Hernández S.A. en la cual iban al 50 por ciento de las ganancias y pérdidas ,según el contrato registrado en el Registro Público de la Propiedad. Tohesa fue la más afortunada, ganó relevantes contratos produjo jugosos capitales.

En cambio Golfo Laguna, fue la misma que en la década de los años 90 del siglo anterior, fue embargada por 4 bancos de esta ciudad capital por créditos no negociados y por mismo fue una de las victimas de la crisis del 94. Pero en este caso el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma salió en su rescate, hizo diputado federal a su propietario original, su sucesor Tomás Yarrington Ruvalcaba lo convirtió en candidato y gobernador de la entidad.

Para entonces Golfo Laguna había pasado a la historia para dar paso a Tohesa y fue así como en la prosperidad predominó la armonía y la amistad de los copropietarios, pero como lo que siempre los ha unido son los centavos, no así en los tiempos de calamidad y escasez de capitales.

La verdad histórica es que El Güero y Caín mandaron un mensaje de que habría terminado su amasiato, pues a su salida de la administración el primero dejó como legislador local a su brazo derecho de las finanzas personales, como es el buen amigo René Castillo De la Cruz. A quien no el fue nada bien con Caín en el poder.

Y así parecía, que escapaba de los Vientos Azules cuando aplicó la estrategia de estrangular al priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, a quien desde el arranque de su campaña le regateo los recursos, finalmente triunfo en forma avasalladora el panista Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador.

Y aunque no se dejaban de escuchar en el interior del PRI pestes de Caín, no se veía por donde atajarían el avance de sus incondicionales quienes desde en anonimato alimentaban diatribas contra los Vientos de Cambio.

Lo demás será una historia que continuara con los resultados electorales del 2021 y concluirá con los respectivos del 2022 cuando se renueve la gubernatura tamaulipeca, para la cual hay muchos tiradores.

En el marco de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de la Capital del Estado brinda asesoría psicológica de manera virtual que enseñan a encausar emociones positivas para evitar daños  a la salud emocional.

Noticias relacionadas