Desde la Capital

Editoriales Off 100

J. Guadalupe Díaz Mtz. – La mansión de Cristobal

* Peña no buscará ser alcalde.

* Mezcla egidistas- Canturosas.

* Esperan duelo de bravucones.

* Agravan problemas a Campos.

* Abren posibilidad al ‘Rocket’.

Sigue siendo impresionante e incontrolable el número de casos de mexicanos contagiados por el Covid19.
Impactante, asimismo, la cantidad de infectados que fallecen.

Los números (oficiales) hasta la tarde de este martes registraban 268,008 infectados y 32,014 fallecidos.
De allí lo importante de convencerse y convencer a los cercanos de que el asunto es real.

Que no se trata ni de siglas, ni de colores; ni de edades, ni géneros sexuales. Tampoco si se es pobre o rico.
Convencernos y entender que esta pandemia llegó para quedarse quién sabe hasta cuando y que con ello deberemos coexistir.

Luego, entonces, tratar de convencer a los incrédulos para que no esperen a que la muerte toque a sus puertas y hasta entonces darse por enterados de que el Covid existe y que en muchísimos casos lleva a la muerte.

Para ello, cada nivel de gobierno hace el esfuerzo dentro de su competencia y posibilidades para que no resulte tanta gente perjudicada.

Olvidémonos de echar culpas al DR. HUGO LOPEZ GATTEL en lo federal o a la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA en Tamaulipas.

Lo cierto es que las infraestructuras hospitalarias, oficiales o privadas, federales o locales, están saturadas y ello complica la atención a quien requiere atención médica.

Tampoco las regulaciones para la movilidad ciudadana han servido para mucho.

Ciertamente, no todo mundo puede ni debe quedarse en casa pero…

Si se da la imperiosa necesidad de salir, debieran aplicar todas las medidas preventivas para no regresar al hogar y traer la infección.

Los cubrebocas, caretas, guantes y líquidos sanitizantes no son una exageración, sino todo lo contrario.

Cuidémonos y cuidemos a nuestra gente amada.

En casa generalmente tenemos en nuestros padres, abuelos e hijos a los más vulnerables. No los arriesguemos.

¿Que es desesperante el encierro? Cierto.

¿Que nadie merece vivir en las condiciones que se dan en muchísimos hogares? Cierto, también.

Pero esas condiciones lamentables en nada se podrán comparar si se les agrega el lamento por luto a un ser querido que fallece.

Entendamos. Ayudemos. Cuidémonos.

CHISMOGRAFIA: Las redes sociales locales se dieron vuelo enfatizando la andanada judicial que el gobierno estatal desató contra funcionarios de la anterior administración estatal involucrados en fraudes multimillonarios.

Especialmente porque se trata de personajes íntimamente ligados al exgobernador EGIDIO TORRE CANTU, como porque es un asunto que a nivel federal también ha tocado fibras sensibles.

Se trata de las famosas facturas falsas con las que gobernantes, empresarios, funcionarios y legisladores se dieron vuelo saqueando las financias públicas.

De acuerdo con el dato que aporta el titular de la UIF Tamaulipas, RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA, tan solo en el caso de los tamaulipecos JORGE ABREGO, CRISTOBAL ROSALES y JORGE CONTRERAS CHIO, la danza presupuestal frisa los $10 mil millones.

Para desgracia del PAN- gobierno, el mismo RAMIREZ CASTAÑEDA cuelga en un mismo gancho las órdenes de aprehensión contra el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, lo que da al caso un cariz político.

En especial si se recuerda que a CANTUROSAS se le considera rival político del hoy gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tras no haberse disciplinado a la decisión partidista de hacer del reynosense el candidato del PAN, en aquel 2016.

Ese hecho, de echar en el mismo costal judicial a los corruptazos egidistas con CANTUROSAS VILLARREAL politiza el asunto y hasta le restaría seriedad.

El caso es que de dos cosas se hablaba en torno a los corruptos egidistas en esta capital.

Primero, recordando los desplantes de gígolo con que ABREGO ADAME se pavoneaba en el casino ‘Magnific’, ‘conquistando’ damas a la luz de gruesas cantidades de dinero.

Luego, de la fastuosa residencia que se había mandado construir CRISTOBAL ROSALES en el pomadísimo fraccionamiento Los Lagos (pegado a Lasalle).

Nomás ‘pa’un quemón’, se trata de un terreno por el que se pagan $5 mil por metro cuadrados y que el de CRISTOBAL mide tres mil metros.

Si la calculadora no miente, significan $15 millones …nomás en terreno.

Esperemos que un experto nos dé costo de lo invertido en obra.

Obra que está suspendida desde finales del 2019, cuando se filtró que se investigaban las raterías de CRISTOBAL y su banda.

El referido exsubtesorero egidista tiene también residencia en su natal Tampico, aunque los últimos meses se reportaba desde algún punto en Querétaro.

En otro orden de cosas, atiborradas las redes sociales con críticas porque ‘El Peje’ acata la instrucción dictada desde Wáshington y se apersona ante el impresentable DONALD TRUMP, hagamos votos porque las cosas arrojen los mejores resultados posibles para nuestro país.

Y es que, para bien o para mal, el tete a tete Peje- TRUMP podría calificarse como un duelo de bravucones, pero…
No importa que quien cobra como Jefe de las Instituciones mexicanas haya tenido que someterse hasta a dos exámenes antiCovid19 en menos de 24 horas y ni siquiera chistar.

El primero en el exDF para poder ponerse en manos del Servicio Secreto gringo, de quien El Peje sería responsabilidad en cuando abordara el avión comercial que lo llevaría primero a Atlanta y de allí a Wáshington.

La segunda será esta mañana, como requisito sine qua non para poder ingresar a la Casa Blanca (gringa, of cors).

Y pensar que en nuestro país el tabasqueño ni siquiera se dignaba lavarse las manos.

Igual, que mucha gente se preguntara, cómo si para traer a su amigo EMO MORALES desde Bolivia utilizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con autonomía de vuelo, ¿por qué no usar una aeronave de esa clase para trasladarse él mismo del exDF a Wáshington?

Por cierto, ¿alguien sabe por qué omitieron a CARLOS SLIM en la lista inicial de invitados a cena en Casa Blanca (gringa, claro) de TRUMP para AMLO?

(Por cierto, en esa cena, ¿exigirá El Peje que solo le den frijoles y arroz con tortillas o se permitirá engullir los platillos fifí que sin duda le ofrecerán?)

Casualmente, con SALINAS PLIEGO, es SLIM HELU de los empresarios que más atracan a diario a los mexicanos, TODOS los días.

Mientras OLEGARIO VAZQUEZ JR. es dueño de la cadena de hospitales ‘Ángeles’ donde se atiende a la familia real de la temporada.

Desde aquella fractura al menor de la dinastía LOPEZ, hasta el preocupante infarto, al hoy huésped de Palacio Nacional.

Paréntesis para enviar sentido pésame a mi amigo y compañero laboral de muchos años, MARIO PERALES SALDIVAR, ante el deceso de su señora madre, doña ROSA MARIA, acaecida la mañana de este martes, en esta capital.
Ampliemos digresión pues nos avisan que el abogado ROGELIO RAMIREZ COVARRUBIAS, falleció la tarde de este martes, en Ciudad Victoria.

De los muchos, muchos personajes públicos conocidos por quien abajo suscribe al calce, honestos hasta la pared de enfrente.

Maestro de muchas generaciones en la facultad de Derecho de la UAT en esta capital, a la que alguna vez dirigió.
Descanse en paz.

Ampliemos el paréntesis personal para enviar la sentida condolencia a la familia del amigo RUBEN RUBIANO REYNA, acaecido el pasado fin de semana en una clínica de Harlingen, Texas, víctima del Covid19.

Panista de principios, participó como candidato a la sucesión de JORGE CARDENAS GONZALEZ en su primer trienio, pero cayó ante JESUS ROBERTO GUERRA en polémico proceso.

Fue don RUBEN hermano de MIGUEL, fallecido par de años atrás y quien en algún momento fuera considerado eventual candidato a la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura, con quien fue secretario de Desarrollo Económico y tesorero.

Cosas de la vida, fue tesorero en sustitución de TOMAS YARRINGTON, quien a la postre se convertiría en el delfín de CAVAZOS LERMA en ese relevo.

En temas locales, ciertamente, como nuestra lectora HILDA SALAZAR, de esta capital apunta, si la UIF Tamaulipeca averiguara corrupción presupuestal en materia de seguridad en el sexenio de EGIDIO TORRE, con un apretón que le dieran a JOSE ALFREDO PEÑA RODRIGUEZ tendrían un verdadero borbollón de estiércol.

En efecto, es el mismo que cobra y roba como tesorero de XICOTENCATL GONZALEZ en esta capital.

Al que ya para que el propio EUGENIO HERNANDEZ lo haya corrido de seguridad pública por rata, imagínese…
Por cierto, trasciende que el tesorero municipal ya tomó su propia decisión y advirtió a su grupo político (sic) que siempre no buscará ser candidato a la sucesión del DR. XICO.

En ese sentido, deja claro que tampoco el hoy jefe edilicio se postulará para la eventual reelección a que tiene derecho.
Como para que alguien fuera con el chisme a la General de Gobierno, dejó claro que todos(?) los cientos(?) de operadores a sus órdenes tienen que alinearse con quien se les indique en su momento. Salió al aire.

Finalmente, no le fallamos cuando hace semanas le adelantamos el cese- renuncia de FERNANDO CAMPOS MARTINEZ a la dirección del ITACE.

Hoy, la misma garganta profunda nos adelanta que la situación del jovenazo aspirante (¿aún?) a la alcaldía victorense tiene ahora más complicada su situación jurídica.

Primero, porque ya no tiene la supuesta protección que su cargo le daba, bajo el argumento de que si seguía en el puesto era porque así lo cuidaban sus superiores.

Ya se vio que no es así, sino todo lo contrario.

Pero al joven CAMPOS MARTINEZ se le agrava la situación porque hay denuncias por falta de pagos a los trabajadores del ITACE.

Con el agregado de que no se trata de asuntos con presupuesto local- estatal, sino que son dineros federales que no llegaron a las manos que estaban destinadas.

Algo que sí debiera mortificar y en serio al joven FERNANDO.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por supuesto que la grilla capitalina está más que ‘sacada de onda’ luego de que la guapa y bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO dio a conocer las posibilidades de que el exligamayorista ISMAEL ‘Rocket’ VALDEZ se postule para la alcaldía capitalina.

Según su ‘Libre Expresión’, el pitcher salido de las ligas pequeñas victorenses habría aspirado a la posibilidad de que El Peje le diera el visto bueno para buscar la candidatura.

Pero que algo pasó en el camino y la relación se aguadó.

Recuérdese que en algún tiempo ‘El Rocket’ aceptó ser funcionario del PRI estatal.

Cierto, de que ISMAEL tiene pueblo, ni cómo negarlo, pero…

De algo hay plena seguridad: las puertas de Morena las tiene cerradas.

¿Le buscara por el PAN- gobierno?

¿Le alcanzará para postularse independiente?

Sale …y vale.

Noticias relacionadas