Cena de Negros

Editoriales Off 26

Marco A. Vázquez – Todos cambian al cruzar la frontera

Los encuentros entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador nos enseñaron que tenemos Presidente, que cuando lo alejan de su zona de confort, su necedad de dividir, de pelear con quienes no comulgan con sus ideas o de hacer campaña para Morena puede ser bueno, es más, puede ser el que todos los mexicanos necesitamos.

Su discurso en la Casa Blanca fue fluido, sin calificativos extraviados de la realidad actual, con mucha carnita, de esos que defienden a ultranza a la Nación, aunque a muchos les de por pensar que estaba fuera de lugar porque no se peleó con quien un día dijo era su enemigo y hasta amenazó con decirle las verdades.

Primero recibió elogios del presidente americano, le dijeron mi buen amigo, el mejor presidente que ha tenido México, le prometieron cooperación en materia de seguridad, para combatir los cárteles, frenar el tráfico de estupefacientes y de armas, y hasta le reiteraron el apoyo en ventiladores para atender con más eficiencia los problemas del COVID19.

Por supuesto que el presidente Trump anda en campaña, que requiere el voto de los hispanos y Andrés Manuel se prestó a ser parte de su campaña para tratar de convencer nada menos que a 39 mexicoamericanos, pero ese será un tema de análisis posterior, lo de ahora es reconocer que nunca, cómo en los días que se movió en Estados Unidos, habíamos tenido un presidente que mereciera confianza.

Y no crea que el discurso de Andrés Manuel fue tan suave, hubo pasajes de este que fueron construidos con mucha precisión para marcar espacios, territorio.

De entrada exigió que las inversiones extranjeras lleguen con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los mexicanos, que se entienda que el acuerdo de libre comercio que recién se confirma significa la integración en la cual México aporta mano de obra, “Tenemos algo sumamente valioso, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral, eso es igual de importante que el papel de las empresas, de poco sirve tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros”.

Pero además habló de los desencuentros, de los agravios e igual de los acuerdos, se atrevió a decir que en ocasiones nos han tratado como vecinos distantes pero también en otras como amigos entrañables.

Si, es verdad que Andrés Manuel no debió mencionar algunos aspectos como el decir que Trump era tolerante y solo nos ha dado respeto, pero los acuerdos de algo deben servir cuando se trata del bien de las mayorías porque igual recalcó que el proceso de migración de mexicanos y mexicanas a Estados Unidos, 38 millones de personas, ha sido de gente buena y trabajadora, que fue a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esa gran Nación.

Ahora, hacemos votos para que al presidente alguien le muestre los videos y el trabajo que se hizo en Estados Unidos para que a México lo trate igual, es decir, que nos respete como lo merecemos y se convierta en el mismo presidente que vimos la primera vez que piso suelo extranjero.

Vaya pues, lo que se demanda es que Andrés Manuel sea el mismo allá y aquí, que sume allá y aquí, que entienda que merecemos el mismo respeto los de allá que los de aquí.

Si, no queremos un presidente que se comporta como la gente del montón, como el mexicano que en territorio nacional es capaz de violar todos los reglamentos habidos y por haber pero nomás cruzan el puente a Estados Unidos y dejan de usar cosas piratas o hasta la basura se la guardan en la bolsa de su pantalón para venir a tirarla a cualquier calle de nuestro México lindo y querido.

LA LUCHA CONTRA EL COVID19.

Ayer una empresa encuestadora publico resultados de un ejercicio para medir la actitud y trabajo de los alcaldes frente al coronavirus y, para llorar, que solo un alcalde Tamaulipas aparezca entre los que están haciendo algo e invirtiendo recursos como para que la gente se lo reconozca.

De acuerdo a la empresa Caudae, solo el Alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar está en el top 10 de los mejores alcaldes del país ante la pandemia covid- 19 aprobado por un 49.8% los ciudadanos que respaldan las acciones tomadas ante la pandemia.

La casa encuestadora realizó la siguiente pregunta ¿Considera que su alcalde(sa) está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus?, esto durante los primeros días de julio, los resultados colocan al gobierno de Nuevo Laredo al par con municipios que resaltan y compiten a nivel mundial como San Pedro Garza García en Nuevo León.

Según la encuestadora los datos se levantaron entre el 4 y 5 de julio del 2020, se realizaron 16 mil 500 entrevistas distribuidas en los 55 municipio señalados en el ejercicio, con estimaciones del 95% de confianza, con un método de recolección de datos de entrevistas telefónicas.

Y bueno, hay que reconocer que por una parte hay trabajo en uno de los municipios de Tamaulipas como para enfrentar el problema de la pandemia de coronavirus pero por otro debemos preocuparnos porque el resto no figura ni tantito en el mismo aspecto.

EN LA UAT… Las estrategias de intervención que se están instrumentando para enfrentar la realidad durante y post Covid-19, están sustentadas en la resiliencia, que es la capacidad de las personas y sus comunidades para recuperarse ante eventos severamente estresantes.

Así lo destacó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Luis Humberto Garza Vázquez, al exponer en videoconferencia virtual el tema “Adaptación al Cambio, nueva Normalidad”, dentro del ciclo de ponencias “ActualizaT”, que organizó la casa de estudios a través las Unidades de Educación Permanente.

En su exposición abordó los escenarios actuales en la realidad durante y post Covid-19; los factores de protección que permitan ayudar a las personas y comunidades a la adaptación al cambio en la realidad post Covid-19; y propuestas para el bienestar social. Mencionó que las condiciones de vulnerabilidad se reflejan en las esferas bio-psico-social del ser humano, los espacios vitales y los estados de ánimo.

Apuntó el objetivo de fomentar la resiliencia de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados como el clima y otras crisis, desastres económicos, sociales y ambientales. Agregó que dentro de las propuestas se encuentra la realización de estudios sobre factores de riesgo y de protección a nivel personal, familiar, escolar y comunitario; así como instrumentar planes, programas y proyectos de bienestar social sustentados en la resiliencia.

Cabe añadir que Luis Humberto Garza Vázquez, cuenta con un doctorado en educación por la UAT, se ha desempeñado como docente e investigador desde 1988, ha participado en proyectos de investigación y eventos para la promoción de la resiliencia, siendo miembro de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente, y como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas