Libre Expresión

Editoriales Off 80

Martha Isabel Alvarado – ‘Ciudadano del Mundo’

.-Expectación, por la llegada de Lozoya 

.-Un aldeano está ‘empinando’ a Pemex 

.-¿Le llegará “la cruda” a Marco Bernal?

.-Alcalde de Río Bravo, estaría ‘delicado’ 

Todo parece indicar, que en el curso de esta semana sería traído a México el ex Director General de Pemex EMILIO LOZOYA AUSTIN, concretándose finalmente su proceso de extradición, al que él accedió, asesorado por el ex Juez español BALTASAR GARZÓN.

Habrá que ver los términos de dicha ‘negociación’, pues como ya lo ha adelantado el Presidente LÓPEZ OBRADOR, el ex Director de Pemex, “Está dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió y todos los involucrados”. ¿Será?. 

Aunque muchos especulan que ENRIQUE PEÑA NIETO, tendría que “poner sus barbas a remojar”, eso está por verse. A algo se atiene el ex Presidente, al tolerar que su nueva pareja, la guapa modelo potosina TANIA RUIZ, publique en redes sociales sus ¡escapadas románticas’ por diversas partes del mundo. 

Veremos, si el gobierno de AMLO aplica el rigor de la ley, o se decanta por la rentabilidad política. 

Lo mismo podría decirse, respecto a la detención en Estados Unidos, del ex gobernador de Chihuahua JAVIER DUARTE JACQUES, relacionado con la famosa “Operación Safiro” (con “S”), mediante la cual, el CEN del PRI, a cargo de MANLIO FABIO BELTRONES, habría canalizado recursos (del erario) a campañas de 7 estados de la República Mexicana.

El ‘paquete’ incluye a Tamaulipas, y ya veremos qué resulta. 

Como bien se ha de recordar, en diciembre de 2019, BELTRONES RIVERA interpuso solicitud de Amparo, la cual fue sobreseída o desechada, por no existir una Orden de Aprehensión en su contra, relacionada con presuntos desvíos de la “Operación Safiro”.

Es decir, que el ex Presidente del CEN del PRI, promovió uno de los famosos ‘Amparos buscadores’, que ahora se estilan tanto. 

¿Será que también el ex diputado federal plurinominal, y gran ‘cuatacho’ del señor Beltrones, MARCO ANTONIO BERNAL, buscará recurrir al Amparo de la Justicia Federal?. 

No hay que olvidar que, en aquellos ayeres, Bernal Gutiérrez andaba jugando a ser (pre) candidato a la gubernatura de Tamaulipas, y según trascendió, habría facturado casi 30 millones de pesos, presuntamente, a nombre de la revista “Pauta”.

No faltan los ‘intrigosos’ que comentan que, en ese entonces, a Bernal le alcanzó hasta para una ‘lunita de miel’. 

Como quien dice, le fue mejor a Bernal, con la ‘gran vida’ que se anduvo dando, que a su paisano BALTASAR HINOJOSA, en quien recayó la candidatura del PRI a gobernador, quien perdió la elección, abandonado a su suerte por su padrino, LUIS VIDEGARAY. 

Volviendo con el tema del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA, diríamos, que no existe punto de comparación, en cuanto a su preparación académica: Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, aunado a una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. 

Con el nivel de estudios de OCTAVIO ROMERO OROPEZA, a quien AMLO le confió la Dirección General de Pemex, cuyo ‘currículum’ podría resumirse de la siguiente manera. Profesión: tabasqueño, con título de Ingeniero Agrónomo. 

AMLO y Romero se conocieron en 1988, estando ambos en el PRD. Respecto al hoy mandamás de Pemex, él probó suerte dos veces como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, una en 1997, precisamente por el Partido del Sol Azteca, y la otra más reciente, en 2016, por Morena, siendo derrotado en ambas ocasiones.

Mientras que Lozoya se consideraba ‘ciudadano del mundo’, refugiándose un tiempo en Rusia, con supuesta fortuna en Suiza, siendo capturado finalmente en España, en el caso de Romero Oropeza, él ni siquiera habla inglés, y dicen que le dan ‘pánico’ las grandes urbes (así como los Medios de Comunicación). 

Más bien, Romero Oropeza se ha ‘distinguido’ por las pérdidas financieras sin precedentes, de ese ‘barril sin fondo’ que ahora es Pemex, equivalentes a 562 mil 250 millones en el primer trimestre del año, un descalabro 62 por ciento superior al de 2019, que fue de 346 mil millones de pesos. 

En Río Bravo, una asidua usuaria de las redes sociales, como es doña ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, pide oraciones por su hijo, el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, cuyo estado de salud fue reportado delicado, desde una clínica de Monterrey. 

Es tanta la confusión que ha reinado en el caso de Ulivarri López, empezando porque él ocultó estar contagiado de Coronavirus, que algunos de sus allegados, ya hasta se ‘despidieron’ de él. 

CONTRAFUEGO: Puros cuates que reprobaron plastilina 2 en el kínder. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas