Libre Expresión

Editoriales Off 30

Martha Isabel Alvarado – El estreno más esperado

.-¿Habrá ‘balconeo’ parejo, o chipotudo?

.-“Bety La Fea”, pone ‘pies en polvorosa’ 

.-Gobernador de Puebla, en los ‘moches’ 

.-Maki Ortiz, ‘hace mutis’, sobre el BDAN 

Sin duda, las revelaciones que hará el ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, que anoche llegaría a México procedente de España, serían el ‘estreno’ más esperado de los últimos años.

Máxime, con la tremenda ‘propaganda’ que le ha hecho a tales ‘revelaciones’ el Presidente LÓPEZ OBRADOR, en sus conferencias mañaneras de lunes, martes y miércoles de esta semana. 

¿Será más el ruido que las nueces?, o hablará Lozoya de lo que realmente sucedió, con asuntos como la compra de la empresa Agro Nitrogenados, y los ‘moches’ que propiciaron la aprobación de las Reformas de ENRIQUE PEÑA NIETO, especialmente la Energética.

Insistimos. Habrá que ver si el ‘balconeo’ de Lozoya es parejo, o es ‘chipotudo’. Si va sólo contra los del PRI y del PAN, o también contra los de Movimiento Ciudadano y el PRD, varios de ellos ‘reciclados’ por Morena, que actualmente ostentan cargos públicos.

Tal sería el caso del gobernador de Puebla, emanado de Morena, MIGUEL BARBOSA HUERTA, que en aquellos ayeres de la aprobación de las Reformas de EPN, era coordinador de los Senadores del PRD, y como tal, le fue requetebién. 

A ver qué va a decir Barbosa, ahora que le recuerden que en sus años de ‘bonanza’ (durante el sexenio pasado), se compró ‘una casita’ en Coyoacán, del ex Presidente MIGUEL DE LA MADRID, en cuya operación de compra-venta, presuntamente estuvo involucrado el ‘célebre’ EMILIO GAMBOA PATRÓN. 

El cuento de que es honesto, honesto, honesto, puede que no le funcione a Barbosa Huerta, dado que sus propios detractores en Morena, como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, le han pedido que diga cómo le hizo, para comprar en 10 millones, la casa del ex Presidente De La Madrid, valuada en 120 millones de pesos.

Capaz que Barbosa saldrá con el cuento de que la está pagando con ‘abonos chiquitos’ de “Elektra”. 

La que pondría “pies en polvorosa”, en relación con el caso Lozoya, es la Sub Secretaria de Hacienda del anterior sexenio, la Priista VANESSA RUBIO MARQUEZ, quien ya ha solicitado licencia como Senadora de la República, argumentando que se dedicará a ‘la academia’ en Londres, Inglaterra. 

Motejada por sus malquerientes como “Bety la fea”, Rubio Márquez estuvo muy cercana al Secretario de Hacienda del anterior sexenio, JOSÉ ANTONIO MEADE, y, por lo tanto, debe albergar información ‘estratégica’. 

Otra que podría seguir los pasos de Vanessa Rubio, es la diputada federal, SORAYA PÉREZ MUNGUÍA, que el anterior sexenio fue la encargada de dar el avalúo de la Planta de Agro Nitrogenados, y llegó al Congreso de la Unión gracias al espacio que le consiguió su ex Jefe, el otrora Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, en la lista plurinominal del PRI. 

Por otro lado, en la conferencia mañanera de ayer, desde Zapopan, Jalisco, AMLO habló, por primera vez, de analizar la fórmula para un nuevo Pacto Fiscal, algo que calificó como “una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”. 

En lo cual tuvo que ver el gobernador ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ quien, luego de invocar a jaliscienses ilustres, como VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, PRISCILIANO SÁNCHEZ y FRANCISCO SEVERO MALDONADO, le propuso al Presidente, “reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República”. 

No es por intrigar, pero, aunque con el mismo propósito conciliador, fue mucho más digno el discurso de Alfaro, que el de su par, el gobernador panista de Guanajuato, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ, quien por poco y le canta a AMLO aquella canción que dice: “Perdón, vida de mi vida/ perdón, si es que te he faltado/perdón, cariñito amado/ángel adorado/dame tu perdón”.  Hay maneras, carajo. 

En Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ, cuestionada durante la sesión de Cabildo (virtual) que tuvo lugar ayer, sobre el veto que, con fecha 25 de junio de este año, le habría impuesto el Banco de Desarrollo de América del Norte a la Comapa Local, cuyo Consejo de Administración preside ella precisamente, optó por el sobado recurso de ‘no tener la información a la mano’. 

Respecto a su ‘protegido’, el ex Encargado de Despacho de Comapa Reynosa, JUAN GARCÍA GUERRERO, ya se supo, que el Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, le concedió un Amparo, ordenando la revocación de la prisión preventiva justificada. 

Según se sabe, la Fiscalía Estatal ya impugnó dicha sentencia, en espera de que sea revocada por el Tribunal Colegiado de Ciudad Victoria. ¿Será?. 

CONTRAFUEGO: A ver si no queda en ‘jarabe de pico’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas