Emilio ‘L’ aún sin declarar

Nacional Off 37

Agencias

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio ‘L’, no ha rendido alguna declaración ante la Fiscalía General de la República desde su llegada a México, debido a que horas después de su extradición de España fue sometido a una cirugía.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que por dicha razón los fiscales de la institución no han solicitado fecha a los jueces para celebrar las audiencias donde se le imputará como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y que se pueden enfrentar en libertad.

Los delitos forman parte de dos causas penales; una está relacionado con el tema de la planta de Agro Nitrogenados, donde uno de los coacusados es el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, actualmente detenido en España y que enfrenta su proceso de extradición en libertad condicional.

Asimismo, la FGR pidió la captura del ex director de Pemex por aceptar presuntos sobornos por parte de directivos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a cambio de beneficiarla con contratos con Pemex, todo lo anterior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Emilio ‘L’ permanece en calidad de detenido en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, donde fue internado la madrugada del 14 de julio.

Horas después de su ingreso, se le practicó una cirugía, señalaron fuentes cercanas al caso.

Tras su llegada al país, la FGR informó que un doctor de la institución le practicó a ‘L’ una revisión y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.

La familia del ex funcionario pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Noticias relacionadas