Libre Expresión

Editoriales Off 100

.-Jefe de Hacienda promueve cubrebocas
.-AMLO lo desmiente, en plena mañanera
.-Durazo y el montaje que no era montaje
.-El perro de Beto Lara se hace Publicidad

Cuando por fin alguien del Gabinete presidencial de la llamada ‘Cuarta Transformación’ salió a promover el uso de cubrebocas, en este caso como medida para avanzar en la reactivación económica del país…que sale el Presidente LÓPEZ OBRADOR y lo ‘aplaca’.

Estamos hablando de la declaración que hizo el martes el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, quien mostrando un cubrebocas dijo:

“Esto va a ser no sólo uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.

Seguramente no se lo esperaba, el Jefe de la SHCP, que durante la conferencia mañanera de este miércoles, una reportera preguntara a AMLO su opinión acerca de esta propuesta de Herrera Gutiérrez.

Sin dudarlo, el Presidente respondió: “No, pues si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos”.

¿Así…o más duro el descontón?.

Lo más probable es que AMLO, cuando dice que sigue los lineamientos de los científicos, se refiera a los del Sub Secretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, que ha resultado muy ‘chafa’ como responsable de gestionar la pandemia del Covid-19 en México, al incurrir en pronósticos de cifras y fechas sumamente erráticos.

Tal vez, en la psique de AMLO, el cubrebocas adquiere una connotación de “tapa-bocas”, de que alguien quiere callarle la boca, lo cual, para él que habla casi tres horas diarias en sus maratónicas conferencias mañaneras, sería una verdadera tragedia.

Ya hasta su nuevo amigou, el Presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, dijo que “es de patriotas usar cubrebocas”, al tiempo que tuiteó una foto suya portando mascarilla. Pero AMLO sigue aferrado a no usarlo.

Otra es que el Secretario de Hacienda ya ha de estar más que acostumbrado a los ‘coscorrones’ que le propina AMLO, que ha desacreditado sus dichos una y otra vez, como lo hizo hace casi un año, el 31 de julio de 2019, cuando Herrera Gutiérrez habló de que había subejercicio de recursos en el gobierno.

Pero AMLO salió con su típica frase: “Yo tengo otros datos”, y aseguró que su administración estaba ahorrando en gasto corriente y eso podría ser calificado por algunos como subejercicio”.

Mejor que no hablen.

Otro integrante del gabinete presidencial que quedó muy mal parado esta semana, fue el Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, luego de que calificó como “un montaje” el video del CJNG, que circuló profusamente en redes sociales.

No pasaron ni 24 horas, cuando el General Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, salió y dio nombres y características de los personajes, armamento y vehículos que aparecen en dicho video…dejando a Durazo por los suelos.

En Reynosa, el que anda muy acelerado visitando colonias, buscando ganarse la simpatía de los vecinos, muchas veces sin sana distancia, es el diputado local del PAN, el ex Priista ALBERTO LARA BAZALDÚA, cuya obsesión por ‘posicionarse’ es tanta, que no dejó pasar ni el Día del Perro (que fue este martes 21 de julio), publicándose retratado con su mascota, la cual porta cubrebocas.

Hasta donde se sabe, ningún diputado local de Reynosa tendría posibilidades de ser candidato a la Presidencia Municipal; si bien les va, podrían aspirar a reelegirse. En el caso de la diputada JUANA SÁNCHEZ, tal vez buscaría repetir como candidata a diputada federal, aunque ya fue derrotada como tal en 2018.

Para la alcaldía de Reynosa, en el PAN, las dos opciones consideradas viables, serían JESÚS MA. MORENO IBARRA, “Chuma”, y el diputado local GERARDO PEÑA FLORES, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

El que reapareció en redes sociales, ya recuperado del Covid-19, fue el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, que en 2019 se quedó en el camino de una candidatura a diputado local por Morena, quien a finales de junio publicó un dramático mensaje, ‘despidiéndose’ de sus familiares y amigos desde la cama de un hospital.

“Con la fe, toda se puede”, dice Olán Mendoza en este nuevo mensaje, dando gracias a todos los que le brindaron apoyo.

CONTRAFUEGO: La única ‘vacuna’ por ahora, es la disciplina.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas