Cena de Negros

Editoriales Off 65

Mitad en broma, mitad en serio, uno de los analistas del tema económico receta en su muro de facebook que ya pasamos lo más difícil en cuanto a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

“Lo difícil ya lo pasamos, ahora viene lo más cabrón”, y lo dice con argumentos en el sentido de que los despidos de trabajadores apenas se van a resentir y que será muy complicada la recuperación de las empresas por lo que se pueden quedar desempleados por mucho tiempo.

El INEGI, con sus estudios, ayer nos brindó un panorama que no conocíamos pero que definitivamente respaldan los dichos arriba expuestos, le detalló los números, los crueles números de lo que pasa en México y que de acuerdo con los que realizaron el estudio se pueden trasladar a cada Entidad y a cada municipio en cuando a porcentajes se refiere.

En uno de cada tres hogares una persona perdió el empleo, hay cinco millones de personas que no reciben pagos por no poder trabajar, en total, en el 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. De estas viviendas con disminución de ingresos, en 37.4% de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

Más de la mitad de las empresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron, de ellas el 93.2 % registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda de los servicios que brindan que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.

Pero no es todo, de las empresas afectadas solo 8 de cada 100 recibieron un apoyo, el otro 92 por ciento se quedó con las ganas de que se hicieran realidad políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19 como es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia esto se refiere a lo que desean los propietarios de las 1,873,564 empresas.

Y aquí viene un dato interesante que arrojan los estudios del INEGI, el 71 por ciento de los empresarios ven con mucho pesimismo el futuro, otro 25 por ciento creen que se pueden recuperarse a como están y solo un 4 por ciento estima que le irá mejor.

Ese es nuestro país, pero le decía, el estudio se realizó de tal manera que los datos los puede trasladar a su municipio, notará que en uno de cada tres hogares hubo quien perdió el empleo y que los ingresos se han disminuido, que muchos de los que trabajaban en la informalidad siguen sin poder laborar y que la gran mayoría de los que perdieron su trabajo ven muy complicado regresar al mismo en corto plazo.

En Tamaulipas los números de empleos perdidos han ido variando, hace un mes se hablaba de 30 mil, hace un par de semanas se dijo que eran 19 mil y otros manejan 23 mil los tamaulipecos que se habían quedado sin trabajo, sea cual sea el número son muy altos, son el mismo número de familias que deben estar con problemas para alimentarse adecuadamente, para atender sus necesidades de salud y hasta para el regreso a clases que se aproxima y que será muy complicado para los padres de familia ya que se verán obligados a comprar aparatos para que haya mejor calidad para sus hijos y, sobre todo, pagar servicios de internet que también son muy costosos para quienes han visto disminuir sus entradas de dinero.

Es un hecho que el regreso a clases será mixto, con clases presenciales cuando sea posible y con la obligación de estar conectados el resto del tiempo, ahí es donde vendrá una nueva complicación para todos ya que le quitará capacidad de competir y de seguir estudiando a quienes menos tienen.

Por eso es por lo que tienen razón todos los analistas en cuanto al tema económico se refiere en México, como dice el analista económico, estamos pasando lo más difícil, pero es un hecho que viene lo más cabrón.

EN LA UAT… La seguridad en redes sociales, el uso responsable y seguro en la red de internet, así como la identificación de Fake news, fueron algunos de los temas que se expusieron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al concluir el Primer Webinar de Seguridad Digital en Tiempos de Covid-19, organizado por esta casa de estudios.

La última sesión del seminario web, le correspondió impartir al Lic. Javier Alejandro Márquez Muñoz, jefe de ciber seguridad en la UAT, quien dio una serie de recomendaciones para trabajar con responsabilidad y seguridad en el uso de las redes sociales.

Especificó que el usuario de redes debe evitar publicar información como su número de celular, fecha de nacimiento, datos bancarios, ideologías, pasaportes, calificaciones o la ubicación.

Detalló que los principales vectores de ataque se encuentran en la ingeniería social, que la información social sea pública, el grooming, robo de información o de identidad, sexting y cyberbuling; por lo que hay que configurar correctamente el perfil, filtrar la información que se sube, revisar las aplicaciones instaladas y tener cuidado con las publicaciones sospechosas.

Agregó que las oportunidades que brinda internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo de los usuarios son indiscutibles pero también conlleva ciertos riesgos relacionados con la información, la comunicación y las actividades económicas.

Así mismo mencionó que las redes sociales se han convertido en un foco importante de distribución de virus al hacer click en un enlace que descargue un virus o nos lleve a una página fraudulenta, con el fin principal de robar información.

Respecto al tema de Fake news o noticias falsas, son diseñadas y emitidas con la intención de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

Para evitarlo, es necesario detectar faltas de ortografía, observar la URL, comprobar la fecha, confirmar la fuente, verificar la evidencia y la información, pues aunque una noticia sea compartida muchas veces, no la hace cierta, agregó.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, el dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas